Años atrás, la marca España era promocionada a través de sus excelentes productos gastronómicos y sus destinos turísticos. Sin embargo, esos tradicionales reclamos han quedado atrás. El gigante de la distribución y del comercio electrónico, Amazon ha pasado a ser embajador de la marca España. A continuación analizamos el impacto de esta compañía estadounidense de comercio electrónico en la promoción de la marca España.

En nuestra sociedad de las tecnologías y la información, los gigantes de la distribución digital como Amazon permiten llegar a millones de consumidores. Prueba de ello es que Amazon ofrecerá al público productos típicos españoles como vinos, aceites e ibéricos en dos mercados con excelentes oportunidades de negocio como son Alemania y Reino Unido.

Todo ello se ha plasmado en un acuerdo firmado con un organismo tan importante como es el Instituto de Comercio Exterior. En este sentido, hay que recalcar que es la primera vez que un ente público español suscribe una alianza con una empresa del tamaño de Amazon para la promoción de las compañías españolas en el extranjero.

A través de la tienda “Food&Wine from Spain”, británicos y alemanes podrán acceder fácilmente a los mejores productos de la gastronomía española. Tanto británicos como alemanes valoran muy positivamente los vinos y los alimentos de España, si a ello sumamos que la plataforma presenta un manejo muy sencillo, podemos afirmar que la entrada de los productos españoles en grandes mercados presenta muy buenas perspectivas.

Poder contar con un distribuidor del tamaño de Amazon no solo favorece considerablemente la penetración en mercados como Reino Unido y Alemania, si no que lo facilitará en cualquier parte del mundo.

Un futuro muy prometedor

El acuerdo alcanzado con Amazon permite una alianza que va más allá de las operaciones de venta, pues ayuda a una mejor promoción de los productos españoles. Estamos claramente ante una estrategia de internacionalización. Esta alianza con Amazon permitirá a las pymes españolas llegar a nuevos mercados y experimentar una notable expansión.

Prueba del esperanzador horizonte para las empresas españolas es que desde que en 2015 se abrió la tienda de alimentos de Amazon, sus exportaciones se han duplicado. Por añadir otro dato, las ventas online superaron los 200 millones de euros en el año 2016. Se estima que las cifras de exportaciones de las empresas españolas mejorarán cuando la tienda “Food&Wine from Spain” comience su andadura.

Un sistema de compra sencillo y directo

Así pues, Amazon se ha convertido en un socio estratégico que contribuye a la internacionalización de las empresas españolas. Todo ello a través de un sistema de compra sencillo y directo para los clientes. Los consumidores internacionales podrán encontrar fácilmente productos como aceites, jamón, embutidos, vinos, conservas, platos preparados y otras bebidas alcohólicas. Por otra parte, la oferta de productos irá aumentando según vayan sumándose al catálogo nuevos productos y marcas.

Otra de las grandes ventajas será que los clientes podrán recibir los productos que demanden en un plazo de 24 horas sin gastos de envío. Esta opción estará disponible para los clientes de Amazon Prime.