apple

La compañía multinacional, Apple, ha recibido una sanción de 13.000 millones de euros por parte de la Comisión Europea debido a las ventajas fiscales que ha obtenido desde el año 2003 hasta el año 2014. Tras recibir esta multa, Apple ha amenazado a la Unión Europea con el empleo y la inversión en Europa.

La empresa tecnológica, Apple, se estuvo beneficiando desde el año 2003 hasta el año 2014 de ayudas ilegales por parte del gobierno irlandés. Por este motivo, la multa impuesta por la Comisión Europea de 13.000 millones de euros es histórica a día de hoy.

Tras tres años de investigación, Bruselas ha determinado que deberá pagar todos los impuestos más intereses, que no ha pagado durante los años en los que se ha estado beneficiando de las rebajas fiscales de Irlanda. Apple se aprovechó de estas ventajas y llegó a pagar un 1% del impuesto de sociedades sobre los beneficios generados en Europa, ya que declaró todos los beneficios en Irlanda. Si ya Irlanda posee uno de los impuestos de sociedades más bajos que el resto de los países de la Unión Europea, del 12,5%, la compañía tecnológica de la manzana quiso pagar aún mucho menos.

Las consecuencias de esta sanción no han tardado en aparecer y tanto Apple como el gobierno irlandés han expresado su desacuerdo. Por parte del gobierno irlandés, el ministro de finanzas ha defendido el sistema fiscal irlandés y ha comunicado que recurrirá.

Por lo que respecta a la compañía tecnológica, la respuesta ha ido acompañada de amenazas para la Unión Europea, indicando que esta multa perjudicará a la creación de empleo en Europa y a las inversiones, según ha afirmado el consejero delegado, Tim Cook. Además, el consejero delegado de la compañía, declara que Apple cumple con sus obligaciones fiscales y legales en todos los países en los que opera.

A partir de ahora, el enfrentamiento tomará la vía judicial y ambas partes defenderán su posición y sus actuaciones.