Bandera Reino Unido Gran Bretaña y Unión Europea

El “Brexit” está tomando cada vez más protagonismo entre ciudadanos británicos. El Brexit (Bretain + exit) ha levantado mucha polémica entre los que proponen la idea de irse y los defensores de la permanencia en el Reino Unido. Según las últimas encuestas cada vez es más probable que a partir del mes que viene Reino Unido deje de ser parte de la Unión Europea. ¿Cuáles serían las consecuencias para el Reino Unido y para el conjunto de la Unión Europea?

El próximo 23 de Junio se celebrará en Reino Unido un referéndum para votar si el país permanece en la Unión Europea o deja de formar parte de ella. Varios representantes europeos llevan semanas organizando reuniones secretas para tratar de blindar la Unión Europea en caso de que finalmente los británicos decidan abandonar la Unión.

Por otro lado, los británicos siempre han sido reticentes a la hora de fusionarse a la Unión Europea, pero tampoco han querido alejarse demasiado. Conviene recordar que Margaret Thatcher se opuso firmemente a aumentar la unificación europea, expuso en muchas ocasiones que Reino Unido debe hacer todo lo posible para frenar la integración de la Unión Europea, pero que jamás debe bajarse de ese tren.

¿Cuáles son los motivos para convocar este referéndum?

Para David Cameron, la razón principal de no querer la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea es debido a la economía del país, ya que considera que se destruiría. Es por ello que las condiciones que exige el premier para frenar su salida de Europa son bastante duras :

  1. Uno de los puntos más conflictivos que ha definido Cameron, para que el resto de socios apruebe, es el tema de la inmigración. El  primer ministro británico pretende restringir la política de inmigración, que afectaría a todos los europeos que quieran buscar oportunidades laborales en Reino Unido. Esta restricción consiste en no permitir a los inmigrantes solicitar las prestaciones sociales de Reino Unido hasta que no hayan pasado cuatro años desde su llegada al país.
  2. Soberanía.
  3. Libre circulación de capitales, bienes y servicios.
  4. Reconocer a otras monedas y que los países que no tienen la moneda única, no tengan la obligación de participar en el rescate a otros países del euro.

¿Cómo afectaría a la Unión Europea del Brexit?

Europa es consciente de que necesita el peso económico que aporta el Reino Unido. Gran Bretaña es la segunda mayor economía de la Unión Europea y por lo tanto, perdería un mercado importante y un socio de peso tanto en decisiones políticas internacionales como en aportaciones monetarias. Además de tener una gran influencia en los mercados, Reino Unido posee el mayor centro de operaciones financieras, como es la City de Londres.

Si finalmente se produjera el Brexit, la Unión Europea sufriría un golpe duro que la debilitaría y por tanto afectaría a su confianza, temiendo un efecto imitación en otros países. Ya que si un país puede salir, los otros también podrán conseguirlo. Y comenzaría el desquebraje del proyecto común de Europa.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias para Reino Unido?

  • La perdida de puestos de trabajos directos e indirectos por perder su pertenencia a la Unión Europea.
  • El impacto negativo en el comercio, ya que pierde la libertad de comerciar con sus principales socios. Afectaría enormemente a su déficit comercial.
  • No podría exportar como hasta ahora, libre de aranceles, a la Unión europea. Por lo tanto, tendría que pagar aranceles externos que pueden ser altos.
  • El crecimiento económico se podría reducir: La perdida del Producto Interior Bruto según varios economistas se puede situar en torno al 3%.
  • La moneda inglesa, la libra, perdería peso internacional y probablemente terminara por depreciarse.

Mientras tanto, el conflicto continúa y el futuro de Europa se está decidiendo en cada una de las negociaciones que están llevando a cabo ambas partes.