empleo-en-navidad

Esta navidad se generarán 338.000 contratos en España, un 11,5% más que en 2015, lo que supone la mejor temporada desde 2008, según el informe de Randstad.

La campaña de Navidad es uno de los momentos más esperados del año para el comercio, el gran consumo, la hostelería y ¡el paro!. Llevamos 3 trimestres consecutivos de caída de la tasa de desempleo (18,91% en la última EPA de Septiembre) y esta campaña de navidad supondrá una nueva oportunidad para quienes quieran incorporarse al mundo laboral.

La mayor parte de estos empleos son temporales y sólo un 30% de empleos se mantendrán tras la campaña. Habrá que esperar hasta Enero para comprobar este dato, pues siempre suele ser un mes negativo para la creación de empleo. El 35% de las ofertas son por horas, los conocidos como “extrajobs”, según la aplicación de empleo temporal Worktoday. Son los datos que nos muestra el problema de la estacionalidad y precariedad de gran parte del empleo en nuestro país.

¿Qué puestos se generan en la campaña de Navidad?

  • Sector retail: Comerciales, dependientes, azafatas, promotores, cajeros… además, la mayoría de estos contratos, pese a ser temporales se extenderán a la temporada de rebajas.
  • Transporte: Personal en aeropuertos, estaciones de tren, bus… en Navidad no sólo se produce el regreso a casa, sino que cada vez se incrementan más los viajes de ocio, lo que también implica el repunte del sector turístico.
  • Hostelería y turismo: Camareros, cocineros, atención al cliente, limpieza… Cenas de empresa, Nochebuena, Nochevieja… hacen este sector clave en la campaña.
  • Logística y gran consumo: Mozos de almacén, carretilleros, reponedores, distribuidores…
  • E-commerce: No nos podemos olvidar del sector de la venta online que cada día va ganando más peso en el mercado mundial. Sólo en España, hay 15,9M de compradores online, lo que supone el 34% de la población, según el último informe del IAB. Por ejemplo, sólo Amazon prevé contratar 1000 personas más en su centro de Alacalá de Henares

En el ámbito geográfico, Madrid, Cataluña, Canarias y Andalucía, que generará 100.000 empleos según el informe de Adecco, lideran la lista de puestos de empleo generados. En la cola, Castilla y León, Baleares y Murcia.

El repunte del empleo en la campaña de Navidad no sólo implica la mejora en el mercado laboral, sino también en el consumo y las ventas, con un incremento previsto del 20% del volumen de negocio, que este año sí marcan el camino de la recuperación económica.