Correos se lanza a una nueva aventura en el mercado chino con la apertura de su tienda online en Alibaba. A través de esta iniciativa pretende comercializar productos españoles en China como vino y aceite de oliva. La empresa pública es capaz de enviar pedidos a domicilio en un plazo de 9 días. En Economipedia desvelamos en qué consiste la nueva apuesta de Correos.

La venta de productos españoles en China responde a una estrategia en la que Correos apuesta fuertemente por el comercio electrónico. Ante la caída del negocio de mensajería tradicional, Correos está buscando conquistar los envíos que genera el comercio electrónico. Y es que el mercado chino ofrece interesantes oportunidades para el operador postal público español. Así pues, China se sitúa como el primer mercado de comercio electrónico en el mundo.

China, un mercado atractivo

Las perspectivas que ofrece el mercado son de lo más suculentas para Correos. Estamos hablando de unas previsiones de más de un billón de dólares en transacciones online.

Correos ha iniciado su desembarco a través de la apertura de la tienda Tmall Global, que se encuentra integrada en la plataforma Alibaba. A todo ello hay que añadir que Correos está surtiendo de productos españoles a la población china mediante doce empresas que operan en este canal de venta.

Entre las empresas que abastecen a los consumidores chinos se encuentra Colnatur, que comercializa suplementos alimenticios, o la jienense Torredelcampo, una cooperativa dedicada a la venta de aceite de oliva. El calzado español también tiene su hueco a través de Life Concept, que también se encarga de la comercialización de vino de La Rioja.

Próximamente nuevas empresas se sumarán a la iniciativa de Correos. El enorme mercado chino siempre es atractivo y ofrece amplias oportunidades de expansión. Más productos se sumarán al comercio electrónico en China, entre los que se encuentran los cosméticos y los productos de confección.

Un plazo de entrega rápido

Pero, más allá de la llegada de empresas españolas al negocio online con China, son muchos los que se preguntan cómo opera Correos en el campo del comercio electrónico. Pues bien, la empresa postal española envía los productos a China desde los almacenes de las compañías productoras y lo entrega en el domicilio del comprador. Para ello ha sido fundamental la alianza suscrita con la compañía postal China Post.

Correos ha ido ganando terreno en China, asentándose firmemente en el país desde que en junio abriera su primera tienda. Todo ello se ha visto reflejado en una mejora de sus procesos de distribución que le permite entregar las compras en un plazo medio que se sitúa en los 9 días.

Cabe destacar la importancia que ha tenido el acuerdo firmado entre Alibaba y Correos a principios del año 2016. Este acuerdo está suponiendo un impulso a las relaciones comerciales entre China y España. Continuando en esta línea, Correos está meditando ofrecer nuevos servicios a aquellas empresas que pretendan exportar productos a China.

Queda claro que la apertura de la tienda online de Correos en Alibaba es una decidida iniciativa por el comercio electrónico, pero no es la única. Se están desplegando casilleros “CityPaq” que permiten recoger compras online en los más importantes puntos de afluencia ciudadana y también se está forjando una alianza con Wallapop que permita gestionar sus envíos entre particulares.