El conocido grupo de distribución el Corte Inglés ha dado un salto en su estrategia empresarial y se ha diversificado. La empresa dirigida por Dimas Gimeno Álvarez ha dado un nuevo salto y ha pasado al sector de la restauración. Prueba de ello son sus planes de futuro, entre los que se prevé la apertura de entre 30 y 45 restaurantes a lo largo de los próximos dos años.

El Corte Inglés es una firma icónica de la distribución fundada en 1940 por el empresario Ramón Areces se ha convertido no solo en una importante cadena de grandes almacenes. Tal ha sido su evolución, que su desembarco en el comercio electrónico en España ha sido espectacular, prueba de ello es que ocupa el segundo lugar en distribución digital. El Corte Inglés cuenta con un gran volumen de negocio en el comercio electrónico que alcanza 651 millones de euros, muy cerca de su principal competidor y líder del sector, Amazon.

Pero volviendo al interés del grupo de distribución por abrirse un hueco en el sector de la restauración, su responsable en esta área, Guillermo Arcenegui ha anunciado que su objetivo es alcanzar un total de 400 restaurantes en los próximos años. La andadura de El Corte Inglés comenzará con una inversión que rondará los 12 millones de euros.

Entre los establecimientos que planean abrir destacan dos: los Gourmet Experience de Lisboa y Canarias. Instalando este tipo de restaurantes en el interior de los centros comerciales, lo que se pretende es que los clientes que pasen por El Corte Inglés tengan una experiencia mucho más completa. El objetivo de esta estrategia es construir una relación beneficiosa y duradera entre centro comercial y restaurante.

Esta idea de los Gourmet Experience ha resultado muy atractiva, por lo que se al Corte Inglés se le ha ofrecido abrir restaurantes fuera de sus centros comerciales, sin embargo, la emblemática compañía ha optado por no expandir los restaurantes fuera de sus establecimientos, al menos, por el momento.

Aparte de los Clubs del Gourmet o Gourmet Experience, el Corte Inglés ha implementado otro tipo de restaurantes que también están teniendo muy buena acogida, se trata de las llamadas islas gastronómicas. Este es el caso de las islas gastronómicas de La Plaça, uno de sus centros comerciales situados en Barcelona. Las islas gastronómicas consisten en un pasillo con once puntos diferentes con comida de distintos rincones del mundo. A estos ejemplos de restaurantes innovadores habrá que añadir otras medidas como la reforma de 40 cafeterías, la apertura de dos tabernas y tres bistrós.

Se estima que la apertura de estos nuevos establecimientos de restauración permita la creación de unos 600 puestos de trabajo para el año 2018. Si continuamos con lo que supone para el grupo el área de restauración, estaríamos hablando de un volumen de negocio que representa alrededor del 5% del total de su facturación y que da trabajo a 7.500 personas. Queda claro que cada vez va ganando más peso la restauración entre las actividades del Corte Inglés.

Para dotar de una imagen de mayor calidad y prestigio a sus restaurantes, El Corte Inglés ha suscrito convenios con chefs de la talla de Jordi Roca, Alberto Chicote y David Muñoz. Así pues, llega una importante apuesta y una interesante andadura para el conocido grupo de distribución español.