CEO de National Iranian Oil Company, Rokneddin Javadi

El petróleo procedente de Irán vuelve a pisar Europa tras las sanciones que le fueron impuestas al país hace 4 años. Ahora Irán pretende hacerse un hueco en el mercado del petróleo europeo.

Cuatro millones de barriles de petróleo fueron enviados ayer hacía España, Francia y Rusia. Del total del cargamento dos millones han sido comprados por la empresa Total de Francia y los otros dos millones por dos compañías de Rusia y España.

Es el primer envío que realiza Irán desde que se levantaran las sanciones hace unas semanas. Estas sanciones impedían hasta ahora la compra de crudo a Irán. Fueron impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos a comienzos de 2012, alegando que había riesgo de que Irán utilizara su programa nuclear con propósitos militares.

Exportaciones y producción petróleo IránIrán ha sonreído el levantamiento de las sanciones, que supone la apertura de este extenso mercado, que supone un nuevo capítulo en la industria petrolera Iraní.  Por lo pronto, aumentarán su producción a 1,5 millones de barriles al día (mb/d) en Marzo que viene, después de que su ritmo de producción hubiera caído en picado tras las mencionadas sanciones. “Hoy las exportaciones de crudo alcanzan los 1,3 mb/d, pero llegarán a los 1,5 mb/d en Marzo”, expresó el vicepresidente Eshaq Yahanguirí. Añadiendo después que su intención es que en 2017 alcancen los 2 mb/d.

El incremento de la producción de petróleo es el objetivo principal del Gobierno Iraní desde que el pasado Enero, tanto la UE como EEUU anularon estas sanciones a través de un acuerdo nuclear alcanzado por el Grupo 5+1 (EEUU, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania).

Efecto en el mercado mundial del petróleo

La demanda de petróleo mundial ha seguido mejorando pese a la desaceleración económica China y al impulso de los vehículos propulsados con energías más eficientes. El aumento de la producción de Irán, probablemente dificultará a la OPEP un plan de reducción de exportaciones de petróleo que impulse su precio, ya que tampoco les interesa perder cuota de mercado.

Si la oferta sigue aumentando más rápidamente que la demanda, los precios del oro negro difícilmente tenderán a subir.

Oferta petróleo