La economía mundial lleva varios años pendiente de lo que está ocurriendo en Grecia y preguntándose cuáles serían las consecuencias de una salida de Grecia del euro. En términos monetarios, el efecto sobre el resto de Europa sería devastador. La deuda griega con el resto de Europa se eleva hasta 319.000 millones de euros, de los cuales 38.600 millones de euros corresponden a España.

En la siguiente tabla, sustraída de un informe de la Fundación económica alemana, podemos ver la exposición de los distintos países europeos a la deuda griega.

Deuda Griega con europa

El total de deuda de Grecia es de 319.000 millones de euros, lo que equivale al 173% del Producto Interior Bruto (PIB) de Grecia.

El presidente del IFO, Hans-Werner Sinn, ha expresado su deseo de que Grecia suspenda pagos, porque de lo contrario, necesitará un tercer rescate, lo que requeriría mucho más dinero. Según las propias palabras del Sr. Sinn:

 “No hay manera de Grecia evitar un tercer rescate, y otros paquetes en el futuro, si se mantiene en el euro. Sería mejor para el país entrar formalmente en default, salir de la moneda y devaluar, para que  su economía real pueda volver sobre sus pies. El país está prácticamente en bancarrota, pero aún sigue recibiendo financiación pública. Esta es una manera de retrasar la quiebra, dando a los inversionistas la oportunidad de hacer una escapada rápida a expensas de la Comunidad de los Estados”“.

Los rescates anteriores han mermado el sector privado, los bancos y los inversionistas, a costa del dinero público del resto de países de la eurozona. La pregunta ahora es, si después de haber hecho todo ese desembolso de dinero es conveniente dejar caer a Grecia, tal vez sea demasiado tarde para ello.

Muchas economistas afirman que el efecto contagio al resto de Europa es menor que hace tres años, lo cual parece cierto, viendo como por ejemplo España parece haber dejado atrás lo peor de la crisis. Sin embargo, la deuda que mantiene Grecia es aún mayor. 319.000 millones de euros es mucha deuda. Si resulta que Grecia no paga sus deudas los países del Euro tendrán mucho que perder.

En estos momentos están reunidos Grecia y Europa analizando las propuestas de Grecia. Parece ser que están bastante avanzados en las negociaciones y cerca de llegar a un acuerdo, lo que se está viendo reflejado en las bolsas europeas, que estan subiendo una media del 2,5 % esta mañana.

22 de Junio 2015