GOOGLE

Google podría enfrentarse a una multa récord debido a la acusación, por parte de la Unión Europea, del supuesto abuso de posicionamiento dominante a la hora de promocionar sus servicios en las búsquedas en Internet. La primera investigación de la Comisión Europea a Google se inició en el año 2010, después de haber recibido alegatos de que la empresa estaba realizando prácticas abusivas de posicionamiento en el mercado de la publicidad y de las búsquedas. En esta investigación inicial, la Comisión Europea pretendía determinar si se estaba produciendo alguna infracción respecto a las reglas de competencia que tiene la Unión Europea.

Después de seis años, el periódico británico The Telegraph informaba que la multa histórica, que recibiría Google por parte de la Comisión, podría alcanzar los 3.000 millones de euros y por lo tanto pondría fin a la investigación. El principal motivo, por el cual la Unión Europea podría multar al gigante buscador, ha sido debido a la prioridad que ha ofrecido a sus servicios en las búsquedas en internet. Ya que sus aplicaciones tenían un mejor posicionamiento en el buscador frente a las aplicaciones ofrecidas por las compañías de la competencia, por lo que éstas empresas eran perjudicadas por la posición dominante de Google.

Si finalmente, Google debe hacer frente a la multa impuesta, sería la multa más elevada impuesta por parte de la Comisión. Siendo, hasta el momento, la multa a Intel de 1.100 millones de euros la que cuenta con el importe más elevado desde el año 2009.

En estos casos de antimonopolio, la Unión Europea puede multar con un 10% de las ventas anuales de la empresa. Así pues, Google podría recibir una sanción máxima del 10% de sus ventas anuales, sin embargo, según la información facilitada por el periódico británico, la multa no ascendería a más de 3.000 millones de euros.

Hasta el momento, el organismo europeo no se ha pronunciado sobre este tema. No obstante, según la información publicada por el periódico británico, la decisión podría ser anunciada antes de verano.