Peak oil petróleoEl Peak Oil es la producción global máxima que podrá introducir la industria petrolera. Está siempre presente entre los analistas del petróleo y según la estimación de mercado el “peak” está previsto para 2020, cuando la producción mundial se estancará alrededor de los 100 millones de barriles al día, por los 80 millones que se estima se producen hoy en día.

Las 5 mayores empresas del mundo del petróleo son: Exxon Mobile, Shell, BP, Total, Chevron Texaco. Hay que saber que estos 5 gigantes tienen aún mucha ventaja en relación con los productores de gas: y es que los proyectos de extracción de gas son mucho más largos que los del petróleo.

Como en todos los mercados, varias señales determinan el las variaciones diarias en los cambios de precio del oro negro, estas son:

  • La demanda: Como en todos los mercado económicos mundiales, la situación geopolítica y económica del país determinará en muchos casos los niveles de demanda de un producto
  • La oferta: determinada por la producción de la OPEP, las tasas de utilización en las refinerías, precio del frete y arbitrajes entre las zonas de consumo.
  • El stock: las fluctuaciones de precio en el mercado del petróleo depende en gran parte de la anticipación de los niveles de stocks americanos por el ministerio norteamericano de energía, así como de los stocks de los shores del Atlántico.

Estos índices de precio del petróleo –que ocurriendo en la historia– te servirán de referencia para invertir en el mercado del petróleo:

  • 40$: fue el pico que se alcanzó en 1979 que corresponde hoy a 80$. Este precio (40$) es un precio base sólido para los países productores, operadores así como para los políticos.
  • 60$: El precio normal, fácilmente soportable para nuestra economía actual (frente a los 18 a 20$ en el pasado, antes del año 2000)
  • 80$: a este nivel, el precio del petróleo se convierte en un problema ya que la gasolina se vuelve cara en Estados Unidos. Sin embargo, queda por definir el nivel máximo por el que el precio del petróleo supone un problema frente al crecimiento económico mundial.
  • 120$: podríamos llegar a estos niveles si se produce un desajuste económico importante, mientras que las capacidades de producción no utilizadas y disponibles son mínimas.

Factores que influyen en los precios del petróleo

Los principales factores que provocan un aumento del precio del petróleo son:

  • El crecimiento de la demanda
  • La disminución de la oferta
  • La erosión de capacidades residuales de producción (inferiores a 2% de la demanda mundial actual, frente a más del 5% en los años 90).
  • La inadecuación de las herramientas de refinería (poca inversión a lo largo de los últimos años por consecuencia de unos márgenes de beneficio muy bajos en la historia).

La disminución de los precios del petróleo se produce por los efectos contrarios, por ejemplo si disminuye la demanda, aumenta la oferta o surgen nuevas tecnologías (como por ejemplo el fracking).

Formas de invertir en el mercado del petróleo

Tras este repaso conceptual acerca del trading en el mercado de materias primas, y más especialmente de petróleo, existen 4 formas de invertir:

  • A través de warrants o certificados
  • Siguiendo los valores de las materias primas de forma independiente e individual
  • Los fondos especializados para este tipo de transacciones
  • A través de la compra de acciones de empresas del sector

Si decides adentrarte en este mercado a través de la compra de acciones, es recomendable empezar siempre comprando acciones dentro del círculo de las “5 majors ya que tienen más reservas y son accesibles más fácilmente. Por otro lado, otras empresas que se ven afectadas por la variación de precios del son las empresas de exploración, construcción de pipelines o de elaboración de plataformas.