El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, expresó esta semana que mejorar la educación financiera de los ciudadanos logrará una sociedad “más eficiente y plena” a medio y largo plazo, por lo que debería ser considerada como una asignatura en el sistema educativo.

A lo largo de su vida cualquier persona deberá enfrentarse a situaciones financieras y económicas como el control de sus ingresos y gastos, el efecto de la inflación en su consumo, y otras muchas cosas más esenciales. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, en Economipedia creemos que cualquier persona tiene derecho a recibir esa educación económica y financiera. Tanto para poder organizar sus recursos de la mejor manera posible como para lograr la solvencia económica que le proporcione una buena calidad de vida. La educación financiera, una necesidad para la prosperidad y seguridad económica.

En este sentido, Roldán expresó el Miércoles pasado en el instituto madrileño Conde de Orgaz, ante alumnos de secundaria en el marco de la tercera edición del proyecto ‘Tus finanzas, tu futuro’, que tiene como objetivo fomentar la educación financiera entre los jóvenes.

“La educación es una preparación para la vida adulta”, afirmó ante los medios. Insistiendo en que una asignatura centrada en las finanzas debería estar presente en las aulas porque, aunque entre los españoles existe “una mayor cultura financiera de la que pensamos”, señalo que en general “nos cuesta ponerla en práctica”. Educación financiera, la asignatura pendiente de España.

El presidente de la Asociación bancaria recordó “la importancia” de saber administrar las finanzas personales, poniendo varios ejemplos como la gestión de los gastos de vivienda, la comida, el transporte y el ocio, para que los jóvenes puedan aplicarlo “en su vida diaria”.

De este modo, mediante un presupuesto ficticio elaborado para los estudiantes, Roldán puso varios ejemplos para “enfrentarse” al tipo de situaciones que vivirán durante su vida.

La iniciativa ‘Tus finanzas, tu futuro’, es un proyecto promovido por la AEB junto a más de una veintena de bancos asociados. Estarán presente durante las próximas tres semanas en varios centros educativos de toda España.