Trabajo al aire libre, felxibilidad laboral

La flexibilidad laboral ha ganado protagonismo en las empresas y cada vez son más las compañías que implantan esta nueva política de trabajo flexible. Sin embargo, aún existen países que se encuentran en la cola a la hora de unirse a este cambio, como es el caso de España, que es uno de los países europeos con menor flexibilidad laboral, según los datos publicados por el Instituto de Estudios Económicos.

Los trabajadores que disfrutan de un buen ambiente en el trabajo se sienten más libres, con más poder para gestionar su tiempo y con menos restricciones en la empresa. Todo esto se refleja positivamente en la productividad de la compañía. Es por ello que, trabajar más de ocho horas en la oficina y tener un horario rígido, no significa que el empleado sea más productivo que otro trabajador que está menos horas en su puesto de trabajo.La productividad no se mide por las horas que permanece una persona en la oficina, sino por el cumplimiento de los objetivos, por sus resultados y por el seguimiento periódico por parte de la empresa.

Para lograr esta situación, se requiere algo más que políticas, se necesita un cambio de mentalidad en los trabajadores y empresarios para cambiar la cultura en la oficina. Hay que ser conscientes de que las personas pueden llegar a ser más productivos fuera de la oficina o trabajando menos horas. Además, hay que enfatizar también la importancia de la tecnología en las empresas y por lo tanto, el uso de ella por parte de los empleados para trabajar en remoto y así poder mejorar la conciliación laboral y familiar. Los avances tecnológicos permiten adaptar el espacio de trabajo y llevar a cabo las funciones diarias desde cualquier parte, a la misma vez que permiten la comunicación con toda la plantilla de la empresa a través de videoconferencia.

¿Qué ventajas aporta la flexibilidad laboral?

Si se adopta una perspectiva conciliadora en la empresa, el trabajador se sentirá más tranquilo, con menor estrés y más motivado en su puesto de trabajo. Conciliar no significa trabajar menos, sino trabajar con mejor calidad de vida con la familia y cumpliendo los objetivos laborales.

Además el compromiso del empleado con la empresa será mayor, pues sabrá que sus directivos están mirando por su bien estar. Al fin y al cabo, las personas son el activo más valioso de de una compañía. Todas estas ventajas, han hecho que el 61% de las empresas españolas que implementaron políticas de flexibilidad laboral, notaron un incremento en los beneficios del 2015 según los datos publicados por el Directorio Central de Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España.

Afortunadamente, España va avanzando poco a poco y está poniendo en práctica estas medidas en las empresas, aunque aún tiene un amplio margen para mejorar la flexibilidad laboral.