Billetes de 500 euros_opt

Poca gente los utiliza y están altamente relacionados con el narcotráfico, la corrupción y el terrorismo. Es por eso que la Unión Europea se está planteando prohibir los billetes de 500 euros.

Varios gobiernos llevan tiempo proponiendo que se deje de utilizar estos billetes, que están presentes en todo tipo de actividades ilegales. El pasado Viernes se reunieron oficialmente los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) para abordar la cuestión. Uno de los más entusiastas a retirar estos billetes fue el ministro de Economía español, Luis de Guindos, quien dijo que sería “muy importante” considerar eliminarlos de la circulación. Sin embargo, la decisión final debe ser analizada por el Banco Central Europeo (BCE), que es la entidad con responsabilidad última sobre el billete y la encargada de tomar una decisión.

El miembro del Consejo Ejecutivo del Banco central Benoit Coeure dijo la semana pasada que están “considerando el tema y tomarán una decisión pronto.” Coeure además añadió que “no se puede ignorar” que los billetes de 500€ son muy utilizados para el blanqueo de dinero por parte de los grupos terroristas.

Han sido muchos los casos en que se han descubierto montones de billetes de 500 procedentes de actividades ilegales. Un caso sonado en España fue el de la estafa Afinsa, cuando la policía entró en casa de uno de los imputados encontrón detrás de un tabique una bolsa con 12 millones de euros en billetes de 500. Además, es conocido que los narcotraficantes colombianos utilizan estos billetes para sus operaciones por su facilidad de manejo, un millón de euros en billetes de 500 pesa poco más de 2 kilos y cabe en una mochila mediana.

Aunque puede que para algunos ciudadanos sea un billete cómodo de utilizar, es más que obvio que las desventajas de su existencia superan con creces las ventajas. El mismo banco de Inglaterra recomendó hace poco a sus entidades financieras no distribuir el billete morado porque, según informes policiales “el 90 % de los billetes vendidos en el Reino Unido estaban en manos de organizaciones criminales”.

Cuando nació el euro, a los billetes de 500 euros rápidamente se les denominó en tono sarcástico “los Bin Laden”, porque se sabe que existen, pero nadie los ha visto. Puede que pronto los billetes morados corran la misma suerte que el terrorista, que paradójicamente murió con uno de ellos pegado al costado.