“La declaración de Cambridge por la ciencia” aboga por un cambio en el modelo productivo de España. Así lo presentó el Spain Caucus de la escuela de postgrado de Hardvard el pasado mes de abril.

Cuando se habla de España fuera de nuestras fronteras, seguimos siendo un país de toros, siesta y fútbol. Nuestros deportistas y el turismo, son un referente a nivel mundial. Sin embargo, por otro lado, nos ven como un país en crisis y con elevado desempleo. Lo que propone la Spain Caucus, es una serie de mejoras para cambiar esta percepción y que realmente España, se convierta en una economía potente.

Las 10 claves para transformar España

  • 1-Cambio en el modelo productivo que garantice un crecimiento sostenido en el tiempo.

  • 2-Apostar por el conocimiento y la investigación como motor de crecimiento.

  • 3-Formular un plan estratégico en I+D a largo plazo.

  • 4-Fomentar del ecosistema emprendedor e innovador en todas las zonas del país.

  • 5-Crear un clima atractivo para el talento internacional.

  • 6-Crear una red de agencias de investigación independientes con recursos suficientes para desarrollar el plan estratégico formulado.

  • 7-Conseguir que esta red de agencias investigadoras, lleguen a ser líderes en algunas disciplinas en un plazo de 10-15 años.

  • 8-Conseguir que España lidere los ranking de porcentaje del PIB dedicado a I+D.

  • 9-Promover la investigación privada y la creación de empresas con la financiación y comercialización de nuevas ideas, proyectos y productos/servicios.

  • 10-Adaptar el sistema educativo a la realidad empresarial, innovadora e investigadora de los nuevos tiempos.

Conclusiones

Un modelo productivo con I+D como motor, sabemos que no va a dar resultados en el corto plazo, por lo que debemos de ser capaces de reorganiza el sistema productivo desde las bases, para conseguir estos objetivos en un plazo de 10-15 años.

La base de todo este sistema, es la educación; Debe transformarse digitalmente y no quedarse en el mundo de las ideas, sino que debe pasar a la experimentación y a adaptar los contenidos a lo que el mercado laboral está demandando. Identificar el talento de cada individuo desde edades tempranas para potenciarlo y convertirlo en su mejor versión.

La receta es fácil, pero el problema está en la cocina. A la hora de llevar medidas que impulsen estos objetivos, debemos de saber crear empleos de calidad, de alta cualificación, de larga duración con el fin de aprovechar todo el talento bien formado que tenemos en el país. Debemos ser competitivos en sectores punteros en conocimiento que anime a titulados e investigadores de todo el mundo a situar España en el mapa y venir a trabajar aquí.

Impulsar la inversión en I+D, confiar en los emprendedores, mejorar la productividad y tener en cuenta el cambio climático en todas estas decisiones; Esta es la fórmula que logrará transformar el modelo productivo de España según los expertos de Hardvard.