mundo

Cada vez hay más empresas españolas con proyección global que ocupan una posición de liderazgo en sus respectivos sectores. ACS, Santander, Inditex, Telefónica y BBVA son algunos de los ejemplos más relevantes del escenario actual.  Y es que, cada vez son más las empresas que diversifican sus negocios y vuelan hacia el mercado internacional.

El proceso de internacionalización se ha realizado en las dos últimas décadas, durante las cuales se han constituido las grandes multinacionales españolas, hoy presentes a nivel mundial y convirtiéndose en claves de referencia en muchos de los negocios en los que actúan. Si bien en principio un gran número de estas compañías iniciaron sus proyectos de expansión en Latinoamérica y posteriormente en la UE, poco a poco han ido extendiendo su actividad a otros mercados y países.

Según datos publicados por el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), entre las firmas que emplean a más de 2 millones de personas, destacan ACS, Santander y Prosegur. Mientras, atendiendo al empleo en el exterior -cercano a los 300.000 trabajadores- sobresalen Inditex, Telefónica y BBVA. Por otro lado, entre las cinco compañías con mayor porcentaje de negocio internacional se encuentran Cosentino, con un 90%, y Puig, Ega Master, Talgo o Santander, todas ellas por encima del 80%.

En cuanto a los mercados con más presencia de marcas españolas destacan Francia (73.4%), México (74%), Reino Unido (73,4%), Estados Unidos (73,3%) y Portugal (68,8%). Y entre los países considerados por las marcas con mayor potencial de futuro en los próximos cinco años sobresalen Estados Unidos (24%), China (21%), Brasil (19,5%), México (18,2%) y Alemania (14,3%).

Resultados financieros

ACS ha registrado en los nueve primeros meses del año 2015 un crecimiento del 4,7% en el beneficio bruto de explotación (EBITDA) y unas ventas que han ascendido a 26.366 millones de euros, un 3,6% más que en el mismo periodo de 2014. Por su parte, Grupo Santander obtuvo un beneficio neto de 1.717 millones de euros entre enero y marzo de 2015, un 32% más que en el mismo periodo del año anterior, debido al incremento de los ingresos por su mayor actividad comercial.

Con respecto a Inditex, propietaria de cadenas como Zara o Bershka, sus beneficios superaron la barrera de los 2.500 millones de euros -lo que supone un crecimiento del 5,2%- y el resultado del EBITDA aumentó un 5%, situándose en 4.103 millones.

En relación a Telefónica, la operadora ha registrado un beneficio neto de 3.693 millones de euros en el primer semestre de 2015, el doble del alcanzado en el mismo periodo de 2014. Finalmente, BBVA ganó 2.759 millones de euros en la primera mitad del año, más del doble que un año antes, gracias a las plusvalías por la venta de su participación en el chino CNCB, así como a la incorporación de CatalunyaBanc.

Zara y el Real Madrid

Los nombres de Zara y el Real Madrid son dos de las enseñas españolas más internacionales, estudiadas como casos de éxito por las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo; de igual modo sucede con BBVA, Santander o elBulli.

El sistema pionero de distribución de Zara para fabricar y reponer en días el género más vendido en cada una de sus tiendas, se encuentra incluido en las pizarras más exclusivas de Europa, América y Asia; paralelamente, el Real Madrid ha sido el primer club de fútbol del mundo estudiado por Harvard Business School.

Ambas organizaciones conforman la punta del iceberg de centenares de empresas españolas que son estudiadas fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, Mauro Guillén, director de Launder Institute (The Wharton School), añade Mango, Santander, Telefónica y Barcelona FC al estrellato de las famosas.