big data

El Big Data es una importante herramienta tecnológica que a través de un análisis de datos puede obtener información muy valiosa. Este avance tecnológico está transformando la vida diaria tanto de las empresas como de los ciudadanos. Sin embargo esta nueva herramienta puede afectar a los trabajadores y llegar a destruir puestos de trabajos.

El Big Data está transformando la forma de trabajar hoy en día en las compañías, es por ello que la mayoría de las empresas son consciente que deben renovarse  y digitalizarse en esta nueva era para sobrevivir. No obstante, según los datos publicados por la consultora estratégica, Boston Consulting Group, para el año 2025 un 25% de los puestos de trabajos en las empresas será reemplazado por algún tipo de software o robot. Es decir, desaparecerá un 25% de la plantilla y existirán nuevas herramientas informáticas capaces de desarrollar el trabajo de una persona.

¿Cuáles serán los sectores más afectados?

La revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, Forbes, publicó las diez profesiones que más se verían afectadas por la aparición de este avance tecnológico capaz de ir almacenando y clasificando datos para luego analizar toda esa información :

  • Aseguradoras : si se automatizan las tareas que desempeñan los corredores de seguros, no existirá la necesidad de tener tanto personal en las compañías de seguros en el futuro.
  • El sector financiero : actualmente ya existen programas informáticos que permiten analizar datos financieros , realizar declaraciones de impuestos o cajeros con nuevas actualizaciones para los usuarios que harán que las personas físicas que están hoy en día en caja, no sean necesarias en un futuro.
  • Arquitectos : si el sector inmobiliario está teniendo grandes dificultades para remontar hoy en día, con el nuevo software que ya existe y que permite a las personas diseñar su propia casa hace que el riesgo de la continuidad de estas profesiones  aumente.
  • El sector sanitario : parte del trabajo de este sector,está siendo sustituido por robots o programas informáticos, como por ejemplo el análisis de imágenes de los pacientes a través de sistemas automatizados.
  • Periodistas : afectará sobre todo a aquellos puestos de trabajo que se centran en el análisis de datos numéricos, puesto que según esta revista, irán apareciendo máquinas que realizarán este trabajo.
  • Maestros : la era digital implica una actualización en los profesionales de la enseñanza  y es por este motivo que los ordenadores irán ganando más protagonismo en los colegios. Esto puede tener sus ventajas e inconvenientes, puesto que es un gran apoyo para los profesores y los alumnos, pero a la vez supone un riesgo para el profesorado en los colegios.
  • Recursos Humanos : se está potenciando la selección de personal para las empresas a través de sistemas informáticos que almacenan, clasifican y analizan toda la información proporcionada por los candidatos.
  • Marketing : a través del correo electrónico o programas especializados se pueden programar campañas de marketing para promocionar los productos o servicios de una compañía, de esta forma no sería necesaria la figura de los comerciales.
  • Abogados : para gestionar los trámites de presentación de documentación, se podrán utilizar bases de datos que almacenen todos los datos en el historial de cada cliente.
  • Personal de la seguridad : según la revista Forbes, la digitalización podrá afectar a este sector con nuevos sistemas de seguridad que no necesitarán la presencia policial .