negocios-en-mexico

México lidera el ranking de países latinoamericanos en facilidad de realizar negocios, aunque sigue siendo más fácil abrir una empresa en Panamá. El informe anual Doing Business, realiza un ranking anual por países según los factores que influyen en la puesta en marcha de un negocio. En este caso analizamos qué ocurre en Latinoamérica, una de las zonas con más emprendedores del mundo.

Este informe analiza diversos factores a tener en cuenta en la puesta en marcha de un negocio. Vamos a analizar los factores uno a uno:

Apertura de negocio

En términos generales, México lidera a los países de Latinoamérica en facilidad de hacer negocio, ocupando el puesto 47 en el ranking mundial de los 190 países analizados, seguido de Colombia 53 y Puerto Rico 55. En la cola, Venezuela y Brasil.

El “papeleo” suele ser uno de los obstáculos más importantes a la hora de poner en marcha una empresa en Latinoamérica. Si analizamos las facilidades para abrir un nuevo negocio, Panamá se queda con la primera posición (puesto 43 a nivel mundial), seguido de Puerto Rico (51) y Chile (59). Abrir una empresa en estos países se tarda entre 5 y 6 días. Los trámites burocráticos son mucho más sencillos que en México que ocupa la posición 93 y el tiempo estimado es de entre 8-9 días.

Panamá está considerado un “paraíso fiscal” y en tan sólo un par días, un extranjero puede abrir un negocio. Sin sello corporativo, sin auditorias y exentos del pago de impuestos por beneficios generados fuera del país. Con una infraestructura financiera desarrollada, buenas conexiones en transporte y la potencia de su canal, Panamá está en el punto de mira de muchos empresarios y emprendedores.

Crédito y financiación

Si analizamos la facilidad para obtener un crédito, un factor decisivo para cualquier tipo de negocio o inversión, los países latinoamericanos se han puesto las pilas para dar facilidades a la obtención de capital. Son varios los países que ocupan las primeras posiciones del ranking internacional como Colombia; el país que más posibilidades ofrece y es el 2º puesto en la clasificación mundial después de Nueva Zelanda.  México es el 5º del mundo y el 2º en Latam, seguidos de Puerto Rico, Honduras, Perú, Jamaica, Guatemala o Panamá, todos ellos entre los 20 primeros del mundo.

Sistema tributario

Si hablamos de la agilidad a la hora de tramitar los impuestos, Honduras es el país en el que menos tiempo se dedica a la tributación; 224 horas al año, es decir, el 11,6% de la jornada laboral, seguido de Colombia (239 horas), lo que supone el 12,4% de la jornada laboral anual. Colombia ha sido uno de los países que ha reducido su carga impositiva desde 2014.

En la cara opuesta, nos encontramos a Brasil; que dedica 2038 horas al año a la gestión tributaria, o lo que es lo mismo, 255 días laborales. Es el país del mundo donde el sistema tributario es más complejo; su sistema tributario está bastante diversificado en sus 26 estados federales y miles de municipios, cada uno con su propio mecanismo. Seguido viene Venezuela que dedica 792 horas.

México o Chile, que destacan por su situación en otros aspectos del informe, en este caso, se sitúan en términos intermedios, dedicando 286 y 291 horas respectivamente. La media de toda la región de Latinoamérica es de 342 horas, muy por encima de la OCDE que es de 163.

Comercio internacional

El país donde más fácil es establecer relaciones comerciales con el exterior es El Salvador, que se encuentra en el puesto 44 del ranking mundial, seguido de Panamá en el 57. México ocupa el puesto 61 en facilidades para el comercio transfronterizo, retrocede respecto a años anteriores ya que no ha tomado medidas suficientes para su impulso en los últimos años.

Colombia, situada en el puesto 121 ,ha sido el país que mayor impulso le ha dado al comercio transfronterizo, principalmente por la potencia del comercio electrónico en esta región. Es el tercer país con mayor desarrollo digital de Latinoamérica, según el último estudio de la consultora eMarketer.

En el otro lado de la lista, los países donde más dificultades al comercio internacional existen son; Venezuela en el puesto 187 de los 190 países y Brasil, en la posición 149.

Latinoamérica es una región donde el autoempleo y las PYMES ocupan a más del 60% de la población activa. El Banco Mundial denomina a esta región como “el semillero de emprendimiento joven”. En países como México, Chile, Colombia o Bolivia, se están implantando nuevas medidas de impulso para jóvenes emprendedores que quieren crear su empresa mediante; formación, ayudas de capital, apoyo para definir su estrategia de negocio, políticas públicas de desarrollo regiona

Ver análisis de los datos en España