Nueve empresas españolas han logrado la mejor puntuación por sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático. El estudio realizado por Carbon Disclosure Project recoge información sobre los riesgos, oportunidades y políticas empleadas en la batalla contra el cambio climático. Entre estas compañías con gran compromiso medioambiental se encuentran: Red Eléctrica, Acciona, Bankia, CaixaBank, Mapfre, Telefónica, Endesa, Ferrovial y OHL.

Mediante una encuesta anual, Carbon Disclosure Project, que es una entidad sin ánimo de lucro, estudia la implicación de las empresas en su respuesta al cambio climático. Esta plataforma tiene por objetivo proporcionar información de carácter medioambiental para empresas, gobiernos e inversores. Se encarga del estudio del uso de la energía, los recursos naturales al tiempo que se detectan aquellas oportunidades que puedan contribuir en una estrategia más respetuosa con el medio ambiente.

Los objetivos medioambientales ganan importancia en la empresa

Estas nueve empresas han obtenido la más alta calificación (A), todo ello por sus grandes esfuerzos a la hora de reducir emisiones. Del total de 3.300 empresas analizadas, 160 han recibido una excelente valoración por su compromiso en aspectos como la escasez del agua  o la deforestación.

Y es que cada vez es mayor la preocupación de las empresas por el medio ambiente. El objetivo de la empresa no solo se centra en maximizar el beneficio. Los nuevos tiempos requieren compromisos sociales y medioambientales. Prueba de ello es que el 89% de las compañías han fijado entre sus metas la reducción de emisiones. Por otro lado, el cambio climático no es una cuestión que quede olvidada en las cúpulas más altas de las empresas, dado que en el 98% de las compañías los consejos de administración o la alta dirección se ocupan de la lucha contra el cambio climático. También resulta llamativo que hasta el 98% de las empresas puedan acceder a incentivos por su compromiso en el cambio climático.

Las compañías más comprometidas con el medio ambiente

Algunos datos que han influido en la valoración de estas empresas son el uso de energías renovables. En este sentido merece subrayar el caso de Telefónica, que emplea un 44% de electricidad renovable a nivel global, mientras que en España ese porcentaje asciende al 79%.

Red Eléctrica también destaca por su importante programa de medidas ambientales. Su detallado Plan de Acción de Cambio Climático incluye las metas marcadas en los aspectos medioambientales y las políticas a desarrollar para cumplir con lo pactado en los Acuerdos de París. Pero Red Eléctrica no solo ha obtenido una excepcional puntación en el informe de Carbon Disclusure Project, pues ha sido premiada como la mejor empresa en sostenibilidad en el área de la electricidad por el Índice Dow Jones de Sostenibilidad.

Las gestión de los recursos hídricos es un factor determinante para toda empresa que quiera considerarse medioambientalmente responsable. En esta área sobresale la española OHL, que también participa en programas contra la deforestación, aspecto en el que es líder.

El propio director de Carbon Disclosure Project, Paul Simpson, ha dado la enhorabuena a las compañías mejor valoradas. Simpson ha afirmado que “ es inspirador ver a las compañías que toman medidas audaces para mitigar los riesgos del cambio climático y aprovechar las oportunidades de la transición hacia una economía sostenible”.