mapa de siria

Una economía tremendamente dañada y en contracción económica es lo que nos encontramos si observamos los principales datos económicos de Siria. La situación financiera y económica es crítica, con la producción de petróleo a la baja y una guerra civil desde 2011.

Es un país situado en una posición estratégica inmejorable, de tránsito y conexión al mar para el comercio desde zonas del interior. Siempre ha sido objeto de guerras y tomas de poder por conseguir controlar el terreno por diferentes países a lo largo de la historia. Además, posee grandes reservas de petróleo, actualmente la mayoría controladas por el Estado Islámico. El cual controla además parte del país.

La guerra civil, su talón de Aquiles

Desde 2011, Siria se ha dividido entre el sur del país gobernado por el régimen de Bashar al-Assad y el norte, bajo el control del Ejército Libre de Siria.

En la región norte, los rebeldes sirios están en conflicto con el grupo yihadista, El Nostra, parte del Estado Islámico, también presente en Irak y el Líbano. La intensidad de los conflictos ha devastado el país durante casi cuatro años y la supresión de toda la oposición del régimen ha dado lugar a un éxodo masivo de la población a los países vecinos.

Actualmente hay más de 3 millones de refugiados sirios fuera de sus fronteras, de los cuales la mayoría se encuentran en el Líbano y Jordania.

En la actualidad, ninguna de las partes presentes parece tener los recursos materiales y humanos para poner fin al conflicto. Por lo tanto, se espera que la guerra civil continúe en 2016.

A pesar de la reelección de Bashar el Assad con una mayoría aplastante en junio de 2014, el régimen sirio está siendo debilitado por las sanciones internacionales.

Sector agrícola, industria, servicios y turismo

La economía siria seguirá sufriendo gravemente los conflictos en curso, consecuencia de ello el tejido empresarial ha perdido casi el 80% de su capacidad productiva desde el comienzo de la guerra civil.

No obstante, los sectores que controla el régimen se esperan leves mejoras en la producción y en las exportaciones:

  • El sector agrícola, que actualmente representa el 50% del producto interior bruto (PIB) , debería beneficiarse de mejores condiciones.
  • La industria, se ha vuelto a poner parcialmente en las zonas costeras seguras (el avance del Estado Islámico tiene lugar en el interior).

A pesar de la recuperación de las exportaciones, la producción de hidrocarburos se mantendrá débil a causa de la destrucción de muchas instalaciones y equipos durante los combates y la incautación de los campos petroleros del norte por el Estado Islámico.

  • Los servicios y el turismo, lo que representó el 45% del PIB antes de la guerra civil, seguirán viéndose seriamente afectados.

Las principales variables económicas bajo lupa

Respecto a las exportaciones, los que han sido socios comerciales durante mucho tiempo dejan de serlo. Excepto Irán y Rusia las exportaciones son prácticamente inexistentes. Por tanto, seguirán viéndose afectadas en 2016. Por su parte, las importaciones también se verán afectadas, en particular por las sanciones financieras.

En general, con la desaparición del turismo y la caída en las transferencias de expatriados, el déficit por cuenta corriente seguirá siendo muy alto.

La inflación, variable monetaria que mide el nivel de precios de un país, sigue siendo alta (39%). La estabilidad de precios es imprescindible para que las alzas en los precios no reduzcan drásticamente el poder adquisitivo de la población, cuyos habitantes en siria están en una situación precaria.

La realidad es que la situación el régimen sirio, no permite obtener datos suficientemente fiables sobre su situación presupuestaria.

El colapso de la actividad económica, las sanciones y el gasto militar están estrangulando el déficit público.

Es por ello que, tanto el déficit público como la deuda publica seguirán aumentando y la tasa de crecimiento del país seguirá registrando datos negativos.

Finalmente, la fuga de capitales continuará y la moneda se depreciará aún más, a pesar de un aumento de los controles de capital. Todo esto dará lugar a una erosión en las reservas de divisas, que caerán a un nivel crítico durante los próximos años.

MercadosÚltimoReferenciaAnterior
Libra siria220dic-15220
PIBÚltimoReferenciaAnterior
PIB – Tasa de crecimiento anual-2.3 (%)12-nov-2.3
Mercado laboralÚltimoReferenciaAnterior
Tasa de desempleo14.9 (%)12-dic14.9
PreciosÚltimoReferenciaAnterior
Tasa de inflación39.7 (%)may-1538.6
DineroÚltimoReferenciaAnterior
Depósito Tasa de Interés6.22 (%)12-oct6.35
ComercioÚltimoReferenciaAnterior
Balanza comercial9.394 (Libra siria) Millones12-oct-26.075
Exportaciones84.431 (Libra siria) Millones12-oct46.988
Importaciones75.037 (Libra siria) Millones12-oct73.063
Cuenta corriente-418 (Libra siria) Billones12-nov-18.1
Cuenta corriente en términos del PIB-0.62 (%)12-oct-2.15
Las reservas de oro25.82 (Toneladas)jun-1525.82
Producción de Petróleo Crudo30 (Barriles) Milesjun-1530
Índice de Terrorismo8.11 (puntos)dic-147.75
GobiernoÚltimoReferenciaAnterior
Deuda pública en términos del PIB30.01 (%)12-oct31.21