Los datos de Telepizza muestran excelentes cifras de ventas en el primer trimestre de 2017. La empresa discurre por el camino del crecimiento y de tener pérdidas ha pasado a lograr un beneficio de 15,4 millones de euros. Su siguiente paso, una más que posible alianza con Pizza Hut para abrirse camino en mercados internacionales, especialmente en Latinoamérica.

Es un hecho que Telepizza y Pizza Hut se encuentran en conversaciones. La propia Comisión Nacional del Mercado de Valores ha confirmado las negociaciones. Ahora bien, no se producirá ninguna fusión o adquisición. Se trata de que ambas compañías unan sus fuerzas para mejorar sus opciones de crecimiento en el mercado latinoamericano.

Ambas empresas mantendrían su marca, pero se beneficiarán de una importante cooperación en aspectos financieros y operativos. Los tiempos en los que Telepizza y Pizza Hut competían en los mercados exteriores parecen haber tocado a su fin. Las dos compañías de comida rápida comparten una estrategia de crecimiento muy similar, lo que hace que la cooperación sea viable.

Dos gigantes de la comida rápida

Cabe destacar que Yum! Brands, la empresa que gestiona varias marcas de comida rápida no es solo la propietaria de Pizza Hut, también posee conocidas marcas como Kentucky Fried Chicken y Taco Bell. Así pues, Yum! Brands dispone de un total de 43.500 establecimientos en todo el mundo, de los cuales el 75% funcionan como franquicias.

Las cifras de Yum! Brands, la propietaria de Pizza Hut son sencillamente espectaculares. Sus ventas en el primer semestre son de 2.865 millones de dólares, aunque supone una disminución del 3% con respecto al mismo semestre del año anterior.

Los principales mercados en los que opera Yum! Brands son China y Estados Unidos. De China obtiene el 17% de sus ventas, mientras que el 48% de las ventas se producen en Estados Unidos.

Bien es cierto que Telepizza no posee el tamaño de Yum! Brands, sin embargo, no puede considerarse una pequeña empresa. Telepizza cuenta con 1.440 restaurantes, de los que el 67% operan en régimen de franquicia.

Si analizamos las cifras de Telepizza, encontramos que sus ventas aumentaron un 9,6% en el primer trimestre de 2017, alcanzando un total de 276,5 millones de euros. España supone el mercado principal de Telepizza, ya que el 63% de sus ventas tienen lugar en territorio español. El consejero delegado de Telepizza, Pablo Juantegui, sostiene que los buenos resultados se deben a la digitalización de la empresa y a la internacionalización.

Siguiendo una estrategia de expansión, Telepizza se está abriendo camino en nuevos mercados. La compañía española ha abierto restaurantes en países como Reino Unido, Paraguay, Irán o República Checa.

¿En qué consiste la posible alianza?

En lo que a la alianza se refiere, en ningún caso se contemplan operaciones societarias. Se trata simplemente de un acuerdo de cooperación. De todo ello se entiende que no se producirá ninguna entrada de capital de Yum! Brands en Telepizza. Como anteriormente hemos mencionado, el objetivo primordial es una alianza que permita desarrollar una estrategia de crecimiento en América Latina.

Por el momento, el organismo regulador, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ya ha sido avisado de las conversaciones entre Pizza Hut y Telepizza. Si se logra un acuerdo, de acuerdo con la normativa vigente, será necesario que sea ratificado que sea aprobado por la Junta General de Accionistas de Telepizza. Por otra parte, Telepizza también tendrá la obligación de poner en conocimiento del mercado cuáles son los detalles del acuerdo alcanzado.

El problema de esta alianza es que hay franquiciados que desconfían. Muchos permanecen expectantes ante el desarrollo de los acontecimientos. Les cuesta creer que dos empresas entre las que existía una fuerte competencia vayan a forjar una alianza.