La aerolínea United Airlines pierde un 4% de su valor en bolsa tras viralizarse un vídeo en el que expulsaban y sacaban a rastras a un pasajero, tras haber sobrevendido pasajes en ese vuelo.

Es la historia de cómo las redes sociales y su alto potencial de difusión de contenidos, puede afectar al valor de una compañía. Ya no sólo hablamos de la reputación online, sino de pérdidas millonarias en horas tras la emisión de un vídeo en internet.

En el vídeo del que hablamos, aparece un empleado de la compañía junto a la policía arrastrando a un pasajero entre gritos y con la cara ensangrentada para sacarle del avión. El incidente es consecuencia del overbooking que se había producido en ese vuelo ya que, las compañías aéreas tienden a vender más billetes que asientos para garantizar el completo en los vuelos y optimizar su rendimiento, teniendo en cuenta el porcentaje de pasajeros que compran el billete y no lo utilizan. Este pasajero fue seleccionado de manera aleatoria por un ordenador para abandonar el vuelo en el aeropuerto de Chicago. Se le ofreció dinero en efectivo y una noche de hotel para su abandono voluntario, al que se negó.

Los mercados financieros han penalizado estas prácticas y la brutalidad de las imágenes con la caída que hubo; Tan solo en la apertura del 11 de abril (nada más abrir el mercado tras conocerse el dato), el precio bajó de 71,51 a 70,10$, lo que supone una pérdida de valor de la compañía de 447.373.260 dólares.

El máximo que llegó a perder fue cuando la cotización llegó hasta 68,36 (mínimo de la sesión), lo que supone una pérdida de 999.450.900 dólares, casi 1.000 millones de dólares.

La reacción del CEO de la compañía, su comunicado y el resto de acciones tomadas para investigar el incidente, hizo que United Airlines cerrara la jornada en Wall Street con pérdidas del 1,1%.

Estamos en la era de tecnología, las redes sociales y los contenidos virales. Ya no esperamos a ver la noticia en prensa o a escuchar rumores, sino que un vídeo en una red social subido por cualquier persona, puede alterar los mercados de esta manera. Es la primera vez en la historia de la bolsa que un contenido en la red, produce efectos tan rápidamente. CEOs, agentes financieros, departamentos de comunicación e inversores, deben adaptar su forma de predecir y operar en los mercados teniendo en cuenta otros factores más novedosos que hasta ahora, habían sido meras anécdotas.

El hastag #UnitedForcesPassengerOffPlane (United obliga a pasajero a salir del avión en español) se convirtió en trending topic. Lo impactante de este hecho y la caída, no sólo se debe a las prácticas de overbooking, sino la brutalidad con la que se trata al pasajero, que además es asiático y las reacciones del CEO de la compañía que le acusa de “alborotador”. Un cúmulo de circunstancias que han salido caras a la compañía United Airlines y que ya no sólo están en manos de la prensa, ahora cualquier acción se convierte en viral en minutos. Un tsunami imparable y que también afecta a los mercados financieros.

Aquí podéis ver las imágenes del altercado: