whatsapp business

Ya es oficial, Whatsapp Business será la nueva versión de la aplicación que permitirá la comunicación directa e inmediata entre empresas y clientes. Tras observar que son muchas las empresas que utilizan Whatsapp como canal de comunicación para confirmar reservas, pedidos, entregas etc desde un mismo número de teléfono, la compañía de Zuckerberg ha decidido monetizar este uso y se ha puesto manos a la obra; Desde principios de año, un grupo reducido de empresas estadounidenses están probando una versión beta de lo que será Whatsapp Business.

 

¿En qué consistirá la versión Whatsapp Business?

Whatsapp Business se utilizará de modo independiente a la versión habitual de Whatsapp que tenemos los usuarios hasta ahora. Cada empresa que desee utilizar la versión para negocios, deberá verificar su perfil como empresa. Este perfil, será identificado con un tick verde, similar al que utilizar en la actualidad Twitter o Facebook. De esta forma, nos aseguraremos que las conversaciones que tenemos, son con la empresa oficial y no con una cuenta falsa.

Se distinguirán 2 tipos de cuentas para empresas:

  • 1-Whatsapp Business para PYMES y negocios locales

Será la versión más básica de Whatsapp Business y tendrá coste cero. El objetivo principal es mejorar la fluidez en la comunicación entre el cliente y la empresa a través del sistema de mensajería instantánea, siempre sabiendo que la cuenta con la que estamos hablando es la oficial.

  • 2-Whtasapp Business para grandes empresas

Será la versión premium de la aplicación para grandes corporaciones, aunque aún no se ha determinado el precio. Podrá utilizarse a través de una API y tendrá a varios agentes de atención al cliente detrás, dando soporte y respondiendo a las necesidades de sus clientes y usuarios a través de la mensajería instantánea.

Además del contacto en tiempo real con los clientes, se podrán confirmar pedidos, reservas, realizar seguimiento de envíos, recibir notificaciones de cambios de horas, cancelaciones…. de manera totalmente automatizada.

Se podrán enviar sugerencias y reclamaciones a través de este sistema y recibir respuesta inmediata.

Permitirá la traducción simultánea de mensajes en distintos idiomas, ya que muchas de las compañías que lo utilicen serán internacionales y los usuarios estarán en distintos países.

El objetivo de este sistema no es el de realizar campañas de marketing masivas y el de recibir promociones constantemente. Whatsapp ha dejado claro que el SPAM se puede reportar y bloquear en cuanto se detecte. Además, será el propio usuario el que controle para qué fines quiere recibir mensajes y no se vea saturado.

Whatsapp  Business, para todas sus cuentas, contará con un buscador de empresas donde poder encontrar a los perfiles verificados de las compañías que cuentan con este servicio y distinguidas por sectores de actividad.

Los mensajes que se reciban, pueden incluir botones e imágenes interactivas que facilitarán y agilizarán su uso. Además, no será posible eliminar los mensajes que se intercambien entre empresas y clientes.

En un futuro, se integrarán sistemas de inteligencia artificial que utilicen ChatBots, es decir, robots que contesten automáticamente y de manera personalizada a los mensajes de los usuarios y clientes.

¿Quién se beneficiará de Whatsapp Business?

Empresas de ecommerce, compañías aéreas, bancos, telefonías… serán algunos de los principales sectores que se verán claramente beneficiados por un sistema de atención al cliente por mensajería instantánea. Como comentábamos antes, ya hay activa una fase piloto de la APP y entre las compañías que lo han probado, se encuentra la aerolínea estadounidense KLM que ha decidido plasmar el uso que hace de Whasapp Business en este vídeo:

 

 

Los más de 1000 millones de usuarios activos en Whatsapp actualmente, podremos comunicarnos con las empresas en cualquier momento, de una forma rápida, sencilla y segura. Precisamente es la seguridad de los mensajes y los datos lo que más preocupa a los usuarios de la APP, pero Whatsapp nos recuerda que los mensajes están cifrados extremo a extremo y salvo que la empresa decida utilizar otros proveedores de servicios externos, dentro de Whatsapp, la seguridad está garantizada.

Finalmente vemos como Whatsapp ha encontrado un modelo de negocio que le reportará beneficios económicos, más allá del valor de los datos de los millones de usuarios que ya tiene. Los resultados de esta iniciativa, les veremos muy pronto.