Ventajas y desventajas de subir el salario mínimo

Después de años de políticas de austeridad fiscal y liberalización del mercado laboral, la mayor parte de países europeos ahora apuestan por subir el salario mínimo para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. De esta manera se busca fomentar el consumo interno y así fortalecer la recuperación económica.

¿Qué pasaría si se instaura la renta básica universal?

Mientras los suizos rechazan en referéndum una renta básica universal, en Holanda se proyectan los primeros programas piloto. En una Europa aún golpeada por la crisis, en algunos países la RBU se va convirtiendo en uno de los puntos esenciales del debate económico. Analizamos las ventajas e inconvenientes de instaurar la renta básica universal.

Irlanda y España lideran la recuperación europea, aunque por caminos diferentes

Mientras en la mayor parte del mundo se siguen sufriendo las consecuencias de la crisis de 2007, la recuperación europea está siendo liderada por Irlanda y España, poniendo en marcha soluciones muy distintas para abordar problemas muy similares.

Venezuela: ¿una excepción a la curva de Phillips?

El pasado mes de mayo el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo público su informe mensual sobre la evolución de la economía mundial, incluyendo sus previsiones para todos los países. Entre ellas han destacado las estimaciones sobre el futuro de Venezuela, con una inflación del 481,5% este año y del 1.642,8% en 2017 y un desempleo que crecerá hasta el 17,4% y el 20,7%, respectivamente. De confirmarse esta tendencia, el caso venezolano podría convertirse en una excepción a la norma general establecida por la curva de Phillips.

Los fondos de pensiones; el futuro del ahorro

En un mundo cada vez más globalizado, los fondos de pensiones están multiplicando su patrimonio y llevando sus inversiones a países cada vez más lejanos. En las últimas décadas se han convertido en la opción preferida de ahorro para muchos ciudadanos, y cuentan con un atractivo potencial de crecimiento.

La deflación: un impulso para España, pero un lastre para Europa

Mientras la espiral deflacionista lastra la recuperación europea y Mario Draghi busca soluciones para estimular las economías de la eurozona, España ha conseguido transformar la tendencia bajista de los precios en crecimiento y creación de empleo. Hoy la deflación, lejos de ser una debilidad estructural, refuerza un nuevo modelo productivo español basado en una mayor apertura de la economía.

Continúa el rally en Wall Street: ¿se está formando una nueva burbuja tecnológica?

A pesar de la desaceleración de la economía mundial, en los últimos meses las bolsas de Estados Unidos están experimentando un crecimiento peligrosamente similar al de la burbuja de la punto com. El aumento desmedido en los precios de algunos valores y de la volatilidad ya comienza a preocupar a los expertos.

El acuerdo del transatlántico (TTIP) cada vez más imposible

Después de tres años de negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos, el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones parece cada vez más lejos de materializarse. La falta de información sobre los términos del acuerdo y la desconfianza de los ciudadanos europeos aparecen como las principales amenazas.

El Brexit y la encrucijada de su modelo productivo

La gran mayoría de las instituciones internacionales han rebajado las previsiones de crecimiento económico de Reino Unido como consecuencia del Brexit, pero si analizamos bien su economía, ese decrecimiento no se debe solamente a su decisión de abandonar la UE, sino que también se debe a la incertidumbre sobre el modelo productivo que el país adoptará en el futuro. La nueva coyuntura, que tanto ha perjudicado al sector financiero, podría ser también una gran oportunidad para la industria.

¿Se está recuperando el sector inmobiliario en España?

Después de estar ocho años inmersos en una situación económica crítica, el sector inmobiliario parece que empieza a recuperarse. Prueba de ello es la subida del precio de la vivienda en España, que ha logrado un mayor crecimiento, respecto al año anterior.

Los retos de la transformación económica de Argentina

Argentina se enfrenta a un cambio de modelo productivo con pocos precedentes en este siglo, una transición desde una economía intervencionista y proteccionista a otra de libre mercado. Analizamos los retos que tiene por delante el nuevo Gobierno.

La banca completamente transformada desde la crisis, seguirá reconfigurándose

El pasado 24 de mayo el presidente de BBVA, Francisco González, afirmaba en el Institute of International Finance, que “los tipos negativos están matando a los bancos”. Estas declaraciones se enmarcan en un complejo contexto económico, con un Banco Central Europeo que intenta revitalizar la economía europea con políticas de expansión monetaria cada vez más agresivas, llegando al punto de situar las tasas de interés real en valores negativos.

Grecia avanza por un camino lleno de austeridad

El pasado 25 de mayo los ministros de Finanzas de la eurozona acordaban desbloquear un nuevo tramo de 10.300 millones de euros del tercer rescate de Grecia, ofreciendo además al país heleno la posibilidad de negociar una quita en 2018. Esta noticia se produce en el contexto de un nuevo paquete de medidas de austeridad puestas en marcha por el ejecutivo griego, que incluyen subidas de impuestos, privatizaciones y recortes de pensiones.

El crecimiento de la economía mexicana, entre la Fed y el petróleo

El pasado martes 23 de febrero el INEGI anunciaba que la economía de México creció un 2,5% en 2015, una tasa superior a la de otros países del entorno como Estados Unidos (2,4%), Brasil (-3%) o Argentina (0,5%). No obstante, existen dos factores que podrían revertir esta tendencia positiva en 2016: la política monetaria estadounidense y el mercado del petróleo.

La transformación de la economía argentina en los últimos años

Los retos a los que se enfrentan las nuevas autoridades argentinas son muchos y de gran importancia. El resultado de las pasadas elecciones expresa la intención de los ciudadanos de rectificar el rumbo de la economía. ¿Cómo ha pasado la economía argentina de tasas de crecimiento altísimas a un estancamiento económico severo en los últimos 10 años? Vamos a realizar un análisis de los problemas acumulados durante los últimos años en Argentina.

Finlandia, de modelo a seguir a enfermo de Europa

En 2008, Finlandia era el modelo financiero a seguir para abordar la crisis financiera mundial. Sin embargo, ahora su economía se encuentra crónicamente deprimida, con un desempleo cada vez más alto.

Siria, un análisis desde la barrera

Una economía tremendamente dañada y en contracción económica es lo que nos encontramos si observamos los principales datos económicos de Siria. La situación financiera y económica es crítica, con la producción de petróleo a la baja y una guerra civil desde 2011.

Consecuencias de la subida en los tipos de interés

Después de casi una década con los tipos de interés en los niveles más bajos de la historia, el mundo entero está expectante a lo que suceda mañana cuando la FED suba los tipos. La amenaza de una nueva crisis financiera mayor que la actual hace que todos los inversores se pregunten qué pasará cuando suban los tipos de interés.

Repercusión del escándalo Volkswagen en la economía alemana

El 18 de septiembre de 2015 un informe de la Environment Protection Agency denunciaba la falsificación de los datos de emisiones de CO2 de los vehículos comercializados por el grupo Volkswagen en Estados Unidos. En los días siguientes a esta publicación las sospechas ya se extendían al resto de países donde el grupo empresarial desarrolla sus actividades y las acciones de la compañía se desplomaban en la bolsa de Frankfurt.

¿Qué pasa si Grecia sale del euro?

Últimamente casi todo el mundo dice que la separación de Grecia del euro es inevitable. Que va a estallar la crisis del euro. Pues bien, vamos a ver de una forma clara y sencilla que sucedería si Grecia saliese del euro, y por qué a ninguna de las partes le conviene esta situación a medio plazo. 

Vamos a partir de la idea lógica de que si Grecia saliera del euro, tendría que acuñar otra moneda, la cual probablemente sería la antigua moneda Griega, el Dracma. Nada más comenzar ya vemos el primer problema:

Load More Posts
Haciendo fácil la economía