Singapur, tierra de oportunidades para las empresas europeas

Singapur, antaño la perla de oriente del Imperio Británico es una pequeña república parlamentaria insular situada en el sudeste asiático. Más allá de su extensión y de su situación geográfica, este pequeño estado es el país con la cuarta renta per cápita más alta del mundo, que se sitúa en los 86.854 dólares. El elevado nivel de desarrollo económico y su apuesta por la innovación han atraído la atención de las empresas europeas y en particular, de las empresas españolas.

Panamá, un país clave en la estrategia comercial de China

Panamá es un país centroamericano de reducida extensión territorial si lo comparamos con China. No obstante, su estratégica situación geográfica y la importancia del canal que lo atraviesa han provocado que los chinos centren su atención en Panamá. En la relación China-Panamá, geopolítica y economía están estrechamente unidas.

China lanza una decidida apuesta por el automóvil eléctrico

Los automóviles eléctricos están en alza y los chinos no quieren ser menos. El propio gobierno chino se ha lanzado en una decidida apuesta por una industria del automóvil eléctrico. Las obligaciones impuestas por las autoridades chinas han obligado tanto a productores nacionales como extranjeros a volcarse en la producción de automóviles eléctricos.

Las medidas anticontaminación pueden provocar la desaceleración en China

La consultora Capital Economics ha advertido que el paquete de medidas contra la contaminación lanzado por el gobierno chino puede poner en peligro su crecimiento económico y provocar una desaceleración. La producción industrial podría sufrir una ralentización del 1%, mientras que se teme que el PIB chino sufra una desaceleración del 0,5%. Así pues, el informe de Capital Economics plantea un dilema, ¿crecimiento económico o respeto al medio ambiente?

La inversión extranjera en China no deja de crecer

La inversión extranjera en China se ha incrementado notablemente, alcanzando los 70.360 millones de Yuanes en el mes de septiembre, lo que equivaldría a unos 10.700 millones de dólares o, 9.060 millones de euros. Este ascensos supone un incremento del 17,3% respecto a septiembre de 2016.

Corea del Norte, crecimiento y sanciones internacionales

Hoy en día, Corea del Norte es uno de los pocos países con un sistema económico de planificación centralizada. En otras palabras, en Corea del Norte es el Estado quien toma el control de la economía. Su Producto Interior Bruto le sitúa como la 112ª economía a nivel mundial, sin embargo, en 2016, ha experimentado un notable crecimiento económico del 3,9% pese a las sanciones y al aislamiento internacional al que está sometida. A continuación explicamos en profundidad los entresijos de la economía norcoreana.

Qatar desafía el bloqueo aumentando la producción de gas

Actualmente, Qatar se encuentra sometida a un bloqueo por parte de sus vecinos en el Golfo Pérsico. Este pequeño país árabe es la prueba de que las relaciones internacionales tienen un importantísimo impacto en la economía. Como respuesta a todo ello, Qatar ha decidido aumentar en más de un 30% la producción de gas en los próximos años. Desgranamos en profundidad las causas y consecuencias del bloqueo a Qatar y la decisión del incremento de la producción de gas.

La UE y Japón cierran el acuerdo de libre comercio antes de la cumbre del G20

La UE y Japón acuerdan un pacto de libre comercio justo antes de la cumbre del G20. La negociación se cierra justo antes de la reunión que se organiza hoy del G20, un tratado de libre comercio que se llevaba negociando desde 2013 y culminó en el día de ayer, según anunciaba Cecilia Malmström en su cuenta de Twitter.

La economía Japonesa crece notablemente con sus políticas expansivas

Gracias a sus políticas expansivas Japón registró en mayo un superávit comercial de 203.400 millones de Yenes, cuarto mes consecutivo de excedente desde que comenzó el año.

La ley de rendimientos decrecientes está lastrando el crecimiento de la India

India está viviendo un crecimiento superior al resto de países emergentes, pero la productividad en cambio, sigue siendo una de las debilidades de su actual modelo productivo, que junto a la mano de obra barata, provoca que la producción que aporta cada nuevo trabajador sea cada vez menor, cumpliendo la ley de rendimientos marginales decrecientes.

China: ¿morir de éxito?

No son pocos los analistas que constatan que la desaceleración del “gigante asiático”, cuya economía hasta hace unos meses parecía inmune a las crisis, es ya una realidad. Otros, en cambio, se preguntan, ¿qué está pasando en China?

Load More Posts
Haciendo fácil la economía