El abanico de Gann es una herramienta de análisis técnico que está formada por líneas de tendencia con diferentes ángulos de inclinación.

Una línea de tendencia bursátil tradicional es una recta que une al menos dos puntos. El abanico de Gann no sigue las reglas tradicionales de trazado. El trazado en este caso se rige por los ángulos respecto al eje de ordenadas. Es decir, respecto al eje vertical. Su apariencia es la siguiente:

El nombre de los ángulos proviene de su creador W.D. Gann. Gann fue un analista bursátil que en el siglo XX escribió sus fundamentos para operar en bolsa en su obra “The basis of My Forecasting Method”. Esta obra, que consta de algo más de 30 páginas a modo de manual, fue publicada en 1935.

Ángulos del abanico de Gann

Gann estableció una línea de tendencia de referencia. Esa línea es la línea de tendencia con inclinación de 45 grados. A partir de ella se generan las demás líneas. El abanico de Gann está formado por 8 líneas además de la de 45 grados.

Líneas de tendencia por encima de 45 grados

Hay 4 líneas por encima de la de 45 grados. Son las líneas de tendencia con mayor inclinación y tienen utilidad para el corto plazo, para los inicios de una tendencia o para tendencias bursátiles muy pronunciadas. Se denominan de derecha izquierda: 1×2, 1×3, 1×4 y 1×8. En ocasiones en lugar de una x también se nombra tal que así: 1:2, 1:3, 1:4 y 1:8.

Representan unidades de tiempo por unidades de precio. Por ejemplo la línea 1×2, quiere recorre dos unidades en el precio por cada unidad de tiempo.

Líneas de tendencia por debajo de 45 grados

De la misma forma hay 4 líneas por debajo de la de 45 grados. Estas líneas son líneas de más largo plazo, tienen mucha más utilidad y se utilizan para la tendencia general de mercado.

Se denomina de derecha izquierda: 2×1, 3×1, 4×1 y 8×1. En ocasiones en lugar de una x también se nombra tal que así: 2:1, 3:1, 4:1 y 8:1.

Representan unidades de tiempo por unidades de precio. Por ejemplo la línea 2×1, quiere recorre una unidad del precio por cada dos unidades de tiempo.

Hacer trading con los ángulos de Gann

La utilidad de las técnocas propuestas por Gann han sido muy cuestionadas tanto por traders como por analistas técnicos. Sin embargo, es una herramienta muy popular y ampliamente utilizada en la actualidad. Gann estableció su método tres factores a estudiar que se ven reflejados en los ángulos:

  • Estudio del precio.
  • Estudio del tiempo.
  • Análisis de patrones chartistas.

En este sentido, Gann utilizaba estas líneas a modo de soporte y resistencia. Y, tras ello, se ayudaba de patrones complementarios para operar en gráficos diarios, semanales y mensuales. Uno de los uso más sencillos es establecer en primer lugar la tendencia general del mercado. Por ejemplo:

En el gráfico anterior establecía que la tendencia era alcista, a través de diversas herramientas diferentes a sus ángulos. Teniendo en cuenta esto, utilizaría las línea de 45 grados y las que se encuentran por debajo a modo de soporte:

Trazaba el abanico desde el mínimo de referencia y entraba con posiciones largas cuando el precio rebotaba en las líneas que representan los ángulos.

En mi opinión es una herramienta con muchas limitaciones. Con más utilidad en operaciones intradiarias que en el largo plazo. Ya que, a largo plazo, muchos ángulos son inservibles. En cualquier caso, es recomendable utilizar esta herramienta en combinación con otras para mejorar su eficiencia. Y, por supuesto, si es utilizada para operar adecuarla a un sistema de trading.