Un acta de inspección de tributos es un documento que muestra los resultados y conclusiones de una investigación fiscal. Es extendido por la Inspección de Tributos al terminar una revisión o comprobación de la Agencia Tributaria sobre alguna declaración en concreto.

Una de sus funciones principales es señalar las medidas a tomar por parte de la Administración del Estado tras una investigación tributaria si ha existido alguna anomalía, o simplemente corroborar de manera oficial que la misma no ha dado ningún resultado negativo sobre el individuo o empresa inspeccionado. Es decir, son susceptibles de ser realizadas si el Estado supone o ve indicios de alguna conducta ajena a la legalidad en materia de impuestos dentro de una determinada actividad económica.

Este tipo de documentos suele ser considerado como el elemento más importante en una investigación tributaria, ya que recoge los hechos investigados, la actuación de los órganos encargados de la investigación y las correspondientes regulaciones resultado de la misma en forma de liquidación o pago de sanción en la mayoría de los casos.

La realización de un acta siempre va precedida de una reunión con el órgano administrativo que siente las bases de la investigación y la materia que va a comprobarse respecto a una empresa o persona. En la legislación española es la Ley General Tributaria la que explica y formaliza la naturaleza de esta herramienta fiscal.

Contenido de un acta de inspección de tributos

  • El lugar y fecha de la formalización
  • Los datos identificativos y tributarios del expediente a investigar
  • La identificación de los técnicos tributarios o inspectores que realizan la comprobación
  • Detalles sobre la duración de la misma indicando su inicio y final (especialmente en investigaciones cuya duración supera el año)
  • Elementos esenciales del hecho imponible
  • Hechos de relevancia o conclusiones de la comprobación
  • Apoyo con material legislativo fiscal que justifique las conclusiones obtenidas
  • Posibles reclamaciones de la persona o empresa afectada por la investigación
  • Detalles específicos de las posibles sanciones o regulaciones por recargo o devolución
  • Indicación por parte del investigado sobre su acuerdo o desacuerdo con dicha regularización
  • Las acciones a emprender como resultado de la comprobación
    Indicación sobre otras posibles infracciones

Tipos de actas de inspección de tributos

  1. Actas con acuerdo. Empleadas en casos donde se precisa de una aplicación de conceptos jurídicos indeterminados, la apreciación de de los hechos para la aplicación de las normas o en casos en los que no es posible medir o estimar con exactitud los datos contenidos en la comprobación. Supone entonces un acuerdo entre las partes que supone que exista una reducción del 50% en la sanción impuesta por la Administración, la cual debe autorizar dicho acuerdo y gestionar el cobro de la sanción.
  2. Actas de conformidad. El investigado acepta la liquidación ofrecida por la Administración, con loque se aplica una reducción de sanción del 30%.
  3. Actas de disconformidad. En este último caso el investigado declara no estar conforme con las conclusiones de la investigación administrativa y su apoyo con material legislativo como argumentación.

También es necesario destacar que existen actas previas, con disposiciones provisionales por parte del órgano tributario, y definitivas, que señalan resoluciones definitivas.