Un agente deficitario es aquel que necesita conseguir una financiación externa mediante endeudamiento para poder afrontar sus obligaciones económicas, debido a que su umbral de ingresos es menor al de gastos creando un déficit.

Los agentes económicos o unidades económicas son aquellos individuos u empresas intervinientes en un sistema, realizando funciones relacionadas con gran número de actividades económicas. Por otra parte tienen origen en el sector público y privado, ya que son agentes económicos las familias, las empresas y el Estado.

Dentro del papel que asuman en su toma de decisiones económicas en relación a sus niveles de ingresos y gastos, los agentes pueden adquirir el papel de deficitario. En otras palabras, este tipo de agentes aparece en tantos ejemplos como aparecen a su vez los diferentes tipos de déficit: como el comercial, el fiscal o el exterior.

La principal característica de un agente deficitario es que precisa de una mayor cantidad de fondos para poder responder a sus necesidades financieras, por lo que recurren al ahorro de otros agentes llamados superavitarios. Esta necesidad de financiación existe en diferentes ámbitos del día a día económico y a varios niveles, desde el individual al estatal o plurinacional. Este tipo de agentes asume una postura en la que el nivel de ingresos es menor que el de gastos, lo que crea un déficit. La financiación citada por parte de elementos externos a través de sus ahorros será la que ayude a cubrir la diferencia creada.

La financiación recibida es destinada por los agentes deficitarios al pago de gastos más corrientes o para llevar a cabo inversiones de diferentes tipos a cambio de un endeudamiento con sus correspondientes plazos de devolución e intereses.

Aplicaciones del concepto de agente deficitario

  • Fiscal o público. Puede serlo una administración estatal si incurre en un déficit público en términos de gastos e ingresos presupuestarios. Un Estado por ejemplo se postula entonces como agente deficitario pues recurre a financiación externa (y el correspondiente endeudamiento externo) por parte de los mercados u otras organizaciones internacionales, como un banco central.
  • Comercial. Más centrado en el déficit incurrido por un territorio en lo referente a sus exportaciones e importaciones. El agente deficitario será entonces aquel país que importa en mayor grado que exporta al exterior, lo que se refleja en su balanza comercial.
  • Exterior. En este caso el agente deficitario sería un país que presenta un déficit en cuanto a sus gastos e ingresos respecto al exterior. Sencillamente sucede que existe mayor movimiento de dinero en pagos al exterior que ingresos hacia el interior, creándose por tanto problemas de financiación y equilibrio.