El ahorro nacional bruto es la suma del ahorro público y el ahorro privado. Indica la cantidad de recursos que tiene un país para invertir en el mismo o en el resto del mundo.

El ahorro nacional bruto se define también como el Producto Nacional Bruto menos el Consumo (es la fórmula más utilizada):

Ahorro nacional bruto (ANB)= PNB – C

Siendo PNB= C + I + G +/- (X-M)

C= Consumo público + Consumo privado

I= Inversión pública + Inversión privada

G= Gasto público + Gasto privado

X-M= Saldo de la Balanza Comercial (Exportaciones – Importaciones)

Es muy común calcular el ahorro bruto como ratio sobre el PIB. Este ratio mide el ingreso nacional bruto menos el consumo total más las transferencias netas. Los países con mayor ratio de ahorro bruto respecto al PIB en el periodo 2011-2015 son Kuwait, República de Corea y Filipinas de acuerdo con los datos publicados por el Banco Mundial.

El ahorro nacional bruto permite ver el saldo total que los agentes económicos destinan al ahorro y es un indicador económico del funcionamiento de la economía, ya que permite calcular un promedio del ahorro por persona y compararlo con el resto de países. Además, permite ver el grado de conciencia de una sociedad frente a posibles contingencias futuras. A su vez, nos indica la cantidad de recursos que puede destinar un país a construir un Estado sólido de bienestar y a realizar inversiones productivas tanto en el país como fuera de éste.

El ahorro nacional bruto se compara con el consumo total de una país para ver cómo planifican las personas su situación económica y para analizar su incidencia en la actividad económica, ya que un exceso de ahorro no sería bueno para un país debido a que frenaría el consumo y, por tanto, el circuito productivo de esa economía y de los negocios y empresas productivas que generan una mayor producción y que contribuyen a la formación de empleo.

Puede encontrar información actualizada aquí.