El Arancel Aduanero Común es el conjunto de normativas en términos arancelarios que un territorio comunitario establece y aplica como parte de las condiciones de la unión económica que emprenden los participantes de este tipo de tratado comercial. Supone la creación de un arancel compartido respecto al resto de países y la abolición de los previamente existentes entre los miembros.

A través de las disposiciones establecidas en el comercio de bienes y servicios frente a terceros los países acordantes se benefician de una mejora de las condiciones entre ellos facilitando su relación económica. En ese sentido, la existencia de un arancel aduanero común se traduce en la formalización de los derechos que estos países tienen en materia de importaciones y exportaciones en el territorio aduanero que comparten y frente a terceros.

En otras palabras, el principal objetivo a la hora de acordar esta normativa es la de crear una especie de tarifa exterior común que regule los derechos y pagos de aduana exigibles al resto de países. En procesos de unificación económica entre territorios, en vías de conseguir una unión aduanera o una unión económica especialmente, establecer una política arancelaria común se convierte en un instrumento de política económica básico, especialmente en cuanto a la importación de mercancías.

La naturaleza de las medidas que comprende la creación de un arancel aduanero común incluye no solo la fijación de aranceles externos compartidos, sino también normas de clasificación de bienes y servicios comunes, medidas antidumping y otros muchos mecanismos de protección a los estados miembros.

Arancel adunaero común europeo

El arancel establecido por la Unión Europea respecto a terceros es un buen ejemplo de este tipo de normativa internacional de comercio. Cuando Europa avanzó en la creación y desarrollo de un mercado común los estados miembros eliminaron sus derechos de aduana entre ellos adoptando su arancel aduanero común frente a terceros desde el año 1968, el cual ha ido evolucionando y transformándose hasta la actualidad y se estructura sobre la base del Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías o Sistema Armonizado (Harmonized System, HS, en inglés).