Hablamos de área de libre comercio como un lugar donde se ha realizado un tratado comercial entre dos o más países, que se centra en la eliminación de las barreras comerciales dentro de la área que delimitan los países. Buscando mayor armonización entre sus economías.

Dentro de los diferentes niveles de integración económica entre países, el área de libre comercio se considera uno de los estados iniciales o menos avanzados. Esta eliminación de barreras comerciales (como son los aranceles, por ejemplo) es una prueba de ello.

Sin embargo, pese al establecimiento de medidas comunes para favorecer su intercambio de capitales y trabajo, los integrantes de esta relación siguen manteniendo sus propias barreras nacionales individuales frente a terceros países, por lo que aún quedaría mucho camino por recorrer en términos de integración o armonización económica. En ese mismo sentido, cada país individualmente seguirá al mismo tiempo conservando su propia autonomía monetaria y fiscal.

Objetivos de un área de libre comercio

La creación de un área de libre comercio tiene como principal objetivo estimular el comercio y el intercambio de factores de producción entre los firmantes. Tal y como señalan las bases del comercio internacional, este hecho sirve para aprovechar normalmente ventajas comparativas de cada región y llegar a situaciones de mercado más eficientes.

Ejemplos de área de libre comercio

Existen diferentes ejemplos de este tipo de tratados comerciales en el mundo, como el Mercado Común del Sur o Mercosur (aglutina desde 1995 a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) o el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte en español) que reúne desde 1994 a Canadá, Estados Unidos y México.