Asesor financiero: Qué es, usos y requisitos

Asesor Financiero Qué Es

¿Qué es un asesor financiero?

Un asesor financiero es como un guía personal para tus finanzas. Te ayuda a planificar y tomar decisiones sobre tu dinero, desde ahorrar para el futuro hasta invertir en el mercado, todo para alcanzar tus metas financieras de manera segura y eficaz.

  • Un buen asesor financiero se toma el tiempo para conocer tus objetivos y cuánto riesgo estás dispuesto a asumir.
  • Te sugiere opciones de inversión que se alinean con tus necesidades y tus metas.
  • Te explica el mundo de las finanzas de manera sencilla, para que puedas tomar mejores decisiones.

Asesor financiero: Explicación sencilla

Un asesor financiero es alguien que trabaja contigo, ayudándote a tomar decisiones inteligentes sobre tu dinero e inversiones. Imagínalo como un entrenador personal, pero en lugar de ayudarte a estar en forma físicamente, te ayuda a mejorar tu salud financiera.

Este entrenador financiero se toma el tiempo necesario para conocer tus metas y tu forma de enfrentarte a los riesgos que te puedes encontrar a la hora de invertir. Por ejemplo, ¿Eres alguien que se arriesga para ganar más o prefieres caminos más seguros? Basándose en esto gracias a un buen perfilado del cliente, te recomendará las mejores opciones para ti, como ciertos tipos de fondos que se ajustan a lo que buscas y necesitas.

Ser un asesor financiero no es fácil. Requiere entender muchísimo sobre finanzas y estar siempre al tanto de las novedades del mercado para darte consejos actualizados y efectivos. Lo más importante es que puede explicarte cosas complejas de manera simple, para que puedas tomar mejores decisiones rápidamente.

 Requisitos para ser un buen asesor financiero

Los asesores financieros deben tener unas cualidades muy específicas en cuanto a formación se refiere. La formación necesaria para ser un experto asesor financiero está dividida en tres grandes categorías:

  • Financiera: La sólida base financiera requerida para asesorar a clientes tiene que ver con las matemáticas financieras. Algunas como la estadística pueden afectar al comportamiento de los activos (en general de los mercados financieros) como los indicadores de tendencia o macroeconómicos. También deben comprender el funcionamiento de los principales mercados de renta variable, renta fija, derivados y divisas.
  • Fiscal: El asesor debe conocer el marco tributario en vigor, así como los impuestos que se tienen que pagar. Por lo tanto, debe conocer el IRPF, el impuesto de sucesiones,  el impuesto de sociedades, etc. Con todo ello, el asesor debe ser capaz de realizar una planificación fiscal teniendo en cuenta multitud de variables del cliente.
  • Legal: Aunque en muchos casos las entidades tienen departamentos específicos que dan apoyo a los asesores, no escapa que tengan una adecuada formación en este aspecto por que él será quien medie entre la Asesoría Legal y el cliente. Debe conocer, por ejemplo, temas relacionados con las SICAVS o la constitución de estructuras patrimoniales.

Existen acreditaciones profesionales a nivel Europeo donde te preparan para ser un buen asesor financiero, como el programa de EFPA (European Financial Planning Association), donde te preparan para la acreditación EFA (European Financial Advisor) y EFP (European Financial Planner).

guest
0 Comentarios
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Alfonso Peiro Ucha , 10 de diciembre, 2015
Asesor financiero: Qué es, usos y requisitos. Economipedia.com