El ATR o promedio del rango verdadero es un indicador bursátil de tipo oscilador creado por J.Welles Wilder que se utiliza para predecir la evolución futura de un activo financiero a través de la medición de la volatilidad en los precios.

El ATR ofrece al inversor señales de compra y de venta en base a la volatilidad diaria, teniendo en cuenta la dispersión de los precios en una sesión normal de trading con respecto al precio medio.

Generalmente, la estimación de la medición de la volatilidad se realiza en base a días normales donde los movimientos en los precios no son excesivos, por tanto, existe un fallo matemático de concepto ya que no mide la distribución de probabilidad completa, teniendo en cuenta días dónde la cotización se mueve de forma más agresiva, debido a noticias importantes que afectan a los mercados financieros. Además, la volatilidad puede cambiar mucho debido a la elasticidad en el movimiento que pueden tener los precios ante situacione difiles de predecir y que no se pueden controlar como son la aparición de un atentado, un terremoto, guerras o inundaciones.

Cálculo del ATR

El ATR se calcula y se mide teniendo en cuenta el valor más grande (mercado alcista) o más pequeño (mercado bajista) en la búsqueda del rango verdadero a través de un promedio de X sesiones teniendo en cuenta las siguientes variables:

  • El máximo de hoy menos el mínimo de hoy.
  • El máximo de hoy menos el cierre de ayer.
  • El cierre de ayer menos el mínimo de hoy.

Es importante mencionar que el indicador no predice la dirección del precio pero sí que intenta medir su volatilidad. Además, los períodos de cálculo más comunes utilizados son los de 14 y 20 sesiones.

Se calcula con la siguiente fórmula:

ATR

Interpretación del ATR

Sus usos más comunes son los siguientes:

  • Calcular el tamaño de la posición ya que mide el movimiento de los precios de máximo a mínimo con respecto al precio medio y permite calcular el rango en el que se va a mover el precio y, por tanto, medir el apalancamiento y definir una adecuada gestión monetaria.
  • Identificar los stops y su distancia con respecto al precio y de esta forma, evitar que se coloquen muy juntos, llegando a ejecutarse. A su vez, es una buena herramienta para definir objetivos de beneficio de precios dado que  se puede saber el movimiento aproximado que puede llegar a tener éste.

El ATR es una herramienta útil para saber cuánto se mueve el precio de un activo financiero en rango desde los precios minimos hasta los precios máximos respecto al precio medio de una sesión bursátil y, por tanto, puede permitir anticipar futuros movimientos en el rango de precios de ese activo financiero.