Se denomina banca mixta a aquella que opera tanto en la banca comercial o al consumo como en la banca mayorista o industrial y también aquella que está participada por capital público y privado.

Inicialmente, la banca se ha dividido entre banca minorista o comercial, banca industrial o de empresas y particularmente banca de inversión o corporativa, dedicada a grandes empresas y operaciones de gran calado.

Hasta tiempos recientes, la banca estaba perfectamente definida y dedicada a su sector anteriormente definido, sin embargo, con la expansión y el empoderamiento de los bancos, la banca tradicional minorista comenzó a operar con productos dedicados a pequeñas y medianas empresas y a financiar operaciones de grandes empresas, mientras que la banca industrial o de negocios se fue abriendo hacia el sector del consumidor tradicional como forma de diversificar su mercado y compensar la pérdida de peso del sector industrial en el conjunto de la economía.

La banca mixta como entidad cuyo capital está formado por aportaciones estatales y capital privado.

A su vez, con el término de banca mixta también se hace referencia a aquella banca cuyo capital está compuesto por recursos de carácter público y privado.

La banca pública desde siempre ha sido un instrumento de los estados para regular en cierta medida y operar con sus criterios en el mercado bancario, sobre todo antes de las desregulaciones y apertura de los años 80 y 90 del siglo XX.

Con el tiempo, y a medida que la liberalización del sector ha ido en aumento, las bancas públicas han sido absorbidas por parte de la banca tradicional privada, salvo en algunos casos en los que sólo se ha vendido parte del capital, ya fuera con mayoría o minoría del sector público, pero donde en cualquier caso éste contaba con margen de acción y dirección.

En este sentido, la banca mixta o semipública han sido las principales valedoras de las líneas de financiación a pymes y emprendedores, optando por una mayor facilidad en la financiación y mayor margen de devolución, haciendo gala así de sus principios iniciales.