Se denomina banca pública a aquella cuyos recursos son dependientes del sector público y donde la propiedad y control está bajo dominio estatal, es decir, son entidades que pertenecen al Estado.

En sus inicios, la banca pública trataba de establecer un papel prioritario en un sector vital para la economía como es el sector bancario, incentivando inversiones con fondo social para la creación de empleo y la consecución de grandes industrias en sectores menos desarrollados o en polos industriales donde sin la ayuda pública hubiera sido imposible crecer.

Gracias a la tecnificación y expansión del sector bancario privado, la banca pública ha pasado a tener un papel secundario, no obstante, con la crisis económica y financiera de la última década su papel se ha visto revitalizado por ser una herramienta del estado para el control y sostenimiento del sector, otorgando financiación a aquellos agentes de la economía más vulnerables.

Cómo se forma la banca pública

La banca pública puede surgir de diferentes formas, generalmente mediante la aportación de capital público o como en los últimos tiempos durante la caída bancaria en la crisis financiera, mediante el rescate e inyección de fondos públicos en entidades oficiales.

Uno de los ejemplos de banca pública fue la corporación española conocida como Argentaria, que agrupaba a una amalgama de bancos españoles de comercio e industria de capital público. Esta corporación pretendía ser un holding que sostuviera a los sectores estratégicos españoles e incentivara la diversificación, aunque finalmente acabó absorbido por el BBV.

Otros de los ejemplos de banca pública operativa son los chilenos Banco Estado y en Argentina el Banco Nación, dependientes del capital público y que han logrado situarse como competencia directa de la banca privada, hasta el punto de abrir sucursales en otros países donde habitan nacionales de esos países.

Por otra parte, instituciones como la española Instituto de Crédito Oficinal (ICO) han logrado situarse como agencias crediticias de capital público, supliendo apoyo financiero a empresas y emprendedores.