El Bancassurance o modelo de banca seguros es una empresa conjunta (Joint Venture) por la cual el banco ofrece a sus clientes los productos de una aseguradora. Dicho acuerdo busca la complementación de las entidades financieras partícipes para conseguir mayores utilidades.

Por un lado, el banco obtiene un porcentaje de ganancia por las pólizas vendidas. En tanto, la compañía de seguros puede expandir sus operaciones sin necesidad de contratar más personal o brókers.

Cabe destacar que dicha estrategia permite a las corredoras mantener departamentos comerciales reducidos. Así, son capaces de enfocarse más en el procesamiento y administración de sus servicios.

Este modelo de negocio está fuertemente implantado en España, Francia, Austria y Reino Unido.

Implementación del bancassurance

Para la implementación del bancassurance, algunos empleados del banco reciben capacitación de la compañía de seguros. De esa forma, se les instruye sobre las características de las pólizas que van a colocar.

Desde el banco, además, se deberá reportar regularmente sobre las ventas conseguidas a partir de la alianza estratégica.

Prohibición al bancassurance

Existe una prohibición al bancassurance en algunos países. Ello, bajo el argumento de que los bancos pueden ganar mucha participación de mercado, y quizás dominio, dentro del sector financiero.

Por ejemplo, en China se ha permitido recientemente a los bancos comercializar pólizas. En consecuencia, algunas de las aseguradoras más grandes del mundo han visto una alta expansión de sus ventas en el gigante asiático.