El Banco Central Europeo, BCE o ECB (voz inglesa) es el responsable de la política monetaria de la Unión Europea. Fue fundado el 1 de Junio de 1998 según el Tratado de Amsterdam, estableciendo su sede en la ciudad alemana de Frankfurt. Actualmente su presidente es Mario Draghi, cargo que ostentará, según el mandato de 8 años previsto, hasta el 31 de Octubre de 2019.

Sede-del-Banco-Central-Europeo-en-Frankfurt

Objetivo del BCE

El objetivo primordial del BCE es el mantenimiento de la estabilidad de los precios de la zona euro. Es decir, controlar la inflación, protegiendo así el valor del euro. El BCE establece que el crecimiento de los precios no sea superior al 2% anual para el conjunto de la zona euro. Medido a través del IAPC (Índice Armonizado de Precios al Consumo).

A su vez, como objetivos secundarios fija el crecimiento económico y la creación de empleo.
El BCE trabaja por conseguir una mayor integración financiera de la eurozona y preservar una estabilidad financiera, respaldando las políticas económicas de los países miembros.

Las herramientas de la que hace uso el BCE para lograr su principal objetivo de controlar la inflación, es la fijación del tipo de interés oficial del dinero. Son tres las herramientas de política monetaria que tiene el BCE:

Estos bancos comerciales podrán recurrir al mercado interbancario para cubrir sus necesidades de liquidez, prestando o pidiendo (mediante depósitos interbancarios) prestado a otros bancos. El precio al que se salda esta operación es conocido como el EURIBOR referido al plazo correspondiente (3 meses, 6 meses, un año…).

Estructura admnistrativa del BCE

La estructura administrativa del BCE está dividida en tres partes:

  1. Consejo de gobierno: en quién recae el poder de decisión en materia de política monetaria para la Eurozona. Está compuesto por los 6 miembros del Comité Ejecutivo y los gobernadores de los 18 bancos centrales de los estados pertenecientes a la Eurozona. Su función es definir la política monetaria para dichos estados miembros, mediante la fijación de los tipos de interés al que los bancos comerciales pueden obtener dinero del Banco Central.
  2. Comité ejecutivo: compuesto por el presidente del BCE, el vicepresidente y otros cuatro miembros. Todos ellos nombrados por el Consejo Europeo, por mayoría cualificada. Su función es poner en práctica la política monetaria definida por el Consejo de Gobierno e impartes las instrucciones necesarias a los bancos centrales nacionales.
  3. Consejo general: formado por el presidente, vicepresidente y los gobernadores de los bancos nacionales de los 28 estados miembros de la Unión Europea. Se encarga de dar apoyo al BCE en tareas de consulta y coordinación y ayuda en la preparación de la ampliación de la Eurozona.

Listado de presidentes del BCE

  • Mario Draghi (Actual) de nacionalidad italiana. Mandato de 1 de noviembre de 2011 hasta 31 de octubre de 2019 (previsto).

DAVOS/SWITZERLAND, 25JAN13 - Mario Draghi, President, European Central Bank, Frankfurt is captured during the special address session at the Annual Meeting 2013 of the World Economic Forum in Davos, Switzerland, January 25, 2013. Copyright by World Economic Forum swiss-image.ch/Photo Remy Steinegger

  • Jean-Claude Trichet de nacionalidad francesa. Mandato de 31 de octubre de 2003 hasta 31 de octubre de 2011.

ezbchef-jeanclaude-trichet

  • Wim Duisenberg de nacionalidad holandesa. Mandato del 1 de junio de 1998 hasta 31 de octubre de 2003.

Wim_Duisenberg