El Banco de España es el banco central nacional y, en el marco del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), el supervisor del sistema bancario español junto al Banco Central Europeo. Su actividad está regulada por la Ley de Autonomía del Banco de España.

Funciones del Banco de España

– Funciones como miembro del SEBC (Sistema Europeo de Bancos Centrales)

Desde el 1 de enero de 1999 el Banco de España participa en el desarrollo de las siguientes funciones básicas atribuidas al SEBC:

  1. Definir y ejecutar la política monetaria de la zona del euro, con el objetivo principal de mantener la estabilidad de precios en el conjunto dicha zona.
  2. Realizar las operaciones de cambio de divisas que sean coherentes con las disposiciones del artículo 111 del TUE (Tribunal de la Unión Europea), así como poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas del Estado.
  3. Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago en la zona del euro. En este contexto, se enmarcan las operaciones de provisión urgente de liquidez a las entidades.
  4. Emitir los billetes de curso legal.

– Funciones como banco central nacional

Respetando las funciones que derivan de su integración en el SEBC, la Ley de Autonomía otorga al Banco de España el desempeño de las siguientes funciones:

  1. Poseer y gestionar las reservas de divisas y metales preciosos no transferidas al BCE.
  2. Promover el buen funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero y, sin perjuicio de las funciones del BCE, de los sistemas de pago nacionales. En este contexto, se enmarcan las operaciones de provisión urgente de liquidez a las entidades.
  3. Supervisar la solvencia y el cumplimiento de la normativa específica de las entidades de crédito, otras entidades y mercados financieros cuya supervisión se le ha atribuido.
  4. Poner en circulación la moneda metálica y desempeñar, por cuenta del Estado, las demás funciones que se le encomienden respecto a ella.
  5. Elaborar y publicar las estadísticas relacionadas con sus funciones y asistir al BCE (Banco Central Europeo) en la recopilación de información estadística.
  6. Prestar los servicios de tesorería y de agente financiero de la deuda pública.
  7. Asesorar al Gobierno, así como realizar los informes y estudios que resulten necesarios.

Es importante mencionar que las decisiones de política monetaria no recaen en el Banco de España, sino en el Banco Central Europeo.

Órganos rectores

Sus órganos rectores son:

  • El Gobernador.
  • El Subgobernador.
  • El Consejo de Gobierno.
  • La Comisión Ejecutiva.

Transparencia

El Banco de España, en el ejercicio de sus funciones y actividades, aborda el régimen de transparencia desde dos perspectivas:

  • La publicidad activa de las entidades y sujetos incluidos en su ámbito de aplicación.
  • El derecho de acceso de los ciudadanos a la información pública.

El ejercicio de publicidad, cuya finalidad es difundir aquella información cuyo conocimiento puede ser relevante para la transparencia, se articula en los siguientes apartados:

  1. Información institucional y de planificación.
  2. Información de relevancia jurídica.
  3. Información económica.