El Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD) es la institución del Banco Mundial encargada de la financiación, asistencia y apoyo a las economías del Segundo Mundo o economías en proceso de desarrollo.

El BIRD es una de las dos patas del Banco Mundial para la ayuda a los países menos desarrollados del planeta. Fue creada en 1945 para ayudar a los países desindustrializados y en construcción después de la II Guerra Mundial, de ahí el nombre de Reconstrucción y Desarrollo, aunque actualmente se dedica a ayudar a países que están en vías de desarrollo y que cuentan con problemas de financiación.

Frentes de actuación del BIRD

Actualmente es reconocida la eficiencia y eficacia de la ayuda que el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo presta a países con problemas, estando la implicación en dos ejes fundamentales:

  • Financiación de los estados y programas de desarrollo: En este sentido el BIRD presta apoyo directo con recursos económicos y financieros a los estados objetos de ayuda. Por ejemplo, presta créditos a un bajo interés para sufragar dotaciones en infraestructuras, subvenciones y ayudas a programas de salud, educación, temas sociales y de desarrollo de industrias locales que el sector privado difícilmente podría ayudar. Se trata de emerger del atraso y subdesarrollo a través de los pilares básicos de un estado social desarrollado.
  • Asistencia técnica: La asistencia técnica especializada que aporta el BIRD a alguno de sus socios se basa en diagnosticar los problemas fundamentales de carácter económico, social, político y humano en consonancia con los agentes locales y otros organismos internacionales; establecer estrategias de resolución y apostar recursos y posteriormente implementar un control y seguimiento de la efectividad y situación de los problemas. De esta forma se benefician de contar con actores preparados y de amplio conocimiento (capital humano) que nacionalmente sería difícil de conseguir.

El BIRD ha sido ampliamente reconocido como un elemento vital para la salida adelante de multitud de países, donde la puesta en marcha de programas de crecimiento y facilitación de recursos y financiación redundan en un mayor crecimiento y cambio en las administraciones públicas arcaicas.