El beneficio por acción (BPA) es la porción de beneficio que corresponde a cada una de las acciones de una empresa. Sirve como indicador de la rentabilidad de una empresa, siendo una de las medidas más utilizadas para evaluar el rendimiento empresarial. Muchas veces se utiliza el nombre en inglés, EPS (Earnings Per Share).

¿Cómo se calcula el BPA?

Su calculo es bastante simple, por eso es tan utilizado. Es el resultado de dividir el beneficio neto de una empresa entre el número de acciones totales durante el año. El BPA se calcula de la siguiente manera:

BPA

Para ser más preciso, se suele utilizar el número medio ponderado de acciones en circulación durante el periodo de cálculo, ya que el número de acciones puede variar a lo largo del año. Por ejemplo, si una empresa tiene 100 acciones a principios de año y el 1 de Julio realiza una ampliación de capital por 100 acciones, el número medio de acciones durante el año será de 150 (100 + 100*6/12). Porque las nuevas acciones solo han estado vigentes durante 6 de los 12 meses del año.

El BPA se considera generalmente la variable más importante para determinar el precio por acción de una empresa. A pesar de que el BPA es la medida más importante, siempre se debe utilizar acompañada de otros ratios, ya que es posible que la empresa analizada “maquille” su contabilidad, mostrándonos unos resultados mejores de los obtenidos en realidad.

El BPA es una variable principal para calcular el ratio más famoso del análisis fundamental, el PER.

También muy importante tener en cuenta el capital (o inversión) que ha utilizado una empresa para generar esos beneficios. Puede haber dos empresas con el mismo BPA, pero una de ellas haber necesitado para obtener ese beneficio una inversión mucho más grande, indicando que ha utilizado sus recursos de forma menos eficiente que la otra empresa. Habiendo conseguido los mismos beneficios por acción con más recursos.

Para calcular el BPA de empresas que cuenten con acciones preferentes es necesario descontar del beneficio total los dividendos preferentes:

bpa basico

Existe un BPA algo más complejo llamado BPA diluido (en inglés, diluted EPS), para empresas que tienen activos que diluyen el beneficio de la acción (opciones, warrants o acciones convertibles, etc), añadiendo unos cálculos al BPA básico.