Un bien normal es todo aquel tipo de bien o servicio en que la demanda aumenta a medida que aumentan los ingresos. Es un término utilizado en economía para estudiar los distintos tipos de bienes. La mayoría de los bienes y servicios pertenecen a esta categoría. El otro tipo de bienes son los bienes inferiores.

En términos económicos, los bienes normales cumplen la Ley Normal de la Demanda, que sostiene que al aumentar la renta de una persona el consumo de bienes aumenta. Por ejemplo, si una persona tiene una renta de 20.000 euros al año y se compra dos pares de zapatos al año, si le aumentan el sueldo hasta 60.000 euros al año, si su consumo de zapatos se incrementa hasta cuatro pares de zapatos al año podremos afirmar que los zapatos se comportan como un bien normal.

Características de los bienes normales

En economía, los bienes normales se caracterizan por la variación positiva que sufre la demanda de estos productos según aumenta la renta de los consumidores.

  • Un aumento del ingreso de las personas provoca un aumento en la cantidad demandada del bien normal, es decir, el incremento de la renta de las personas tiene como efecto una elasticidad renta positiva, cuanto mayor es el presupuesto de una persona mayor es el consumo de un bien normal.
  • Un aumento del precio de los bienes normales, provoca un efecto negativo en la demanda, es decir, al subir el precio de un bien normal, los consumidores reducirán el consumo de ese bien. Por consiguiente, la curva de esta demanda será siempre negativa o nula, en caso de los bienes normales con elasticidad perfecta.

Tipos de bienes normales

Existen dos tipos de bienes normales, dependiendo de la velocidad a la que aumente su consumo según va aumentando la renta de los consumidores:

  • Bienes de primera necesidad: Su demanda crece a un ritmo menor al que lo hace la renta de los consumidores. Por ejemplo, el pan, la leche, los huevos, etc.
  • Bienes de lujo o superiores: Su demanda aumenta de manera más rápida al que lo hace la renta de los consumidores. Se da, sobre todo, en los servicios de ocio, la ropa,  la carne, el pescado, etc.

Curvas de demanda de un bien normal

Todos los bienes normales se caracterizan porque al incrementarse la renta de las personas aumenta su demanda de bienes inferiores.

Demanda Bien normal según renta

La curva de demanda de los bienes normales, es igual que la curva de los bienes inferiores que no sean Giffen, es decir, cuando aumenta el precio de un bien normal disminuye su demanda.

Demanda Bien normal o inferior no giffen