BME Clearing es la entidad que actúa como Cámara de Compensación en el mercado de futuros y opciones español (MEFF Exchange). Forma parte del grupo Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Su actividad principal es la liquidación y compensación de los futuros y derivados, siendo la contrapartida central (ECC) del Grupo BME.

Segmentos de actividad de BME Clearing

Los derivados para los que BME Clearing hace de contrapartida son los siguientes:

  • Derivados Financieros negociados en MEFF (futuros y opciones IBEX 35, futuros y opciones sobre acciones, futuros sobre el índice de dividendos, futuros sobre dividendos de acciones y futuros sobre el Bono Nocional 10 años)
  • Repos sobre Deuda Pública
  • Energía
  • Derivados de Tipos de Interés
  • Renta Variable

BME Clearing se escindió en 2013 de MEFF Sociedad holding de productos financieros derivados, tras la normativa EMIR (European Market Infraestructure Regulation), que especificaba que la función de contrapartida debe estar separada de la función de mercado. Por ello, de esta sociedad también se escindió la sociedad MEFF Exchange, que es el mercado español de futuros financieros y opciones.

De acuerdo con el mencionado reglamento, con fecha 16 de septiembre de 2014, BME CLEARING recibió la autorización de su autoridad competente, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para operar como Entidad de Contrapartida Central (ECC) .