La bolsa de comercio es un mercado autorizado donde los comerciantes y los intermediarios contratan operaciones y transacciones de compraventa de mercaderías, activos y derechos.

Generalmente las bolsas de comercio son establecimientos de carácter público o privado, dependiendo de la disponibilidad y acceso por parte del público, donde los agentes interesados en las transacciones de bienes y servicios acuden con el fin de poder vender, comprar o intermediar entre los interesados.

 

Características de la bolsa de comercio

  • Deben ser establecimientos autorizados y regulados. Ya sea por una comisión privada y propia o por los poderes públicos de la Administración.
  • Se puede realizar cualquier transacción mercantil que suponga una negociación.
  • Existe transparencia en la información (precios, cantidad,….)
  • Las transacción son generalmente reguladas por el Código Mercantil o Código de Comercio de cada país.
  • Los mercados pueden ser públicos o privados, dependiendo de la naturaleza y objetivo común de los agentes implicados
  • Las bolsas de comercio pueden ser sobre la totalidad, parcialidad o tipos de bienes concretos.

Ejemplo de bolsa de comercio

Con el tiempo, las bolsas de comercio se han ido tecnificando y diversificando en la totalidad de bienes y servicios, a la vez que se constituían bolsas especializadas en una determinada bandeja de bienes y servicios.

Un claro ejemplo de bolsa de comercio son las bolsas de valores, que son mercados financieros y de capitales donde se ponen en común los títulos de empresas y deuda pública con las que captar financiación y donde los inversores pueden comprar éstos con el ánimo de obtener una rentabilidad o lucro.

Origen de la bolsa de comercio

Las bolsas de comercio surgen en la Edad Media (siglo XIII) como respuesta al intercambio y mejoras en el comercio por parte de los comerciantes europeos, donde se reunían para poner en común sus mercaderías y a la vez establecer contratos mercantiles con los que poder operar de forma segura, facilitar las transacciones y darle legalidad a los intercambios.