La bolsa de valores de Nueva York, conocida en inglés como New York Stock Exchange (NYSE), representa el mercado de valores más grande del mundo.

La bolsa de valores de Nueva York, que se conoce en la jerga financiera como NYSE, es el mercado de valores más grande del mundo tanto en volumen monetario como en empresas cotizadas. En ella no solo cotizan los valores más importantes de Estados Unidos, sino también del mundo.

Origen de la NYSE

Para entender el origen de la NYSE hay que remontarse al año 1790. Estados Unidos, tras la Guerra de la Independencia, necesitaba repagar las deudas en las que había incurrido. Así, el gobierno estadounidense emitió 80 millones de dólares en bonos. En aquel momento nació el mercado de valores americano.

Tan solo dos años después, el 17 de mayo de 1792, 24 corredores de bolsa se unieron mediante el acuerdo de Buttonwood. A partir de ese momento comenzaron negociarse los primeros valores. Aquellos valores fueron el Banco de Ámerica del Norte y el Primer banco de los Estados Unidos.

En 1817 los corredores que operan bajo el acuerdo de Buttonwood renegocian algunos aspectos del acuerdo y se reorganizan. Entre 1817 y 1865 la NYSE tuvo sede en varios lugares, pero sería en este último año, cuando se instalaría en su actual emplazamiento: Wall Street.

A partir de ese momento, la bolsa de valores de Nueva York se ha ido desarrollando social, legal, económica y tecnológicamente. Actualmente, se considera la bolsa de valores más vanguardista y fiable del mundo.

Índice NYSE composite

Es el índice que incluye todos los valores de la bolsa de Nueva York, aproximadamente 3.200 valores.

Al igual que existen otros indicadores como el Standard & Poors 500 o el Dow Jones, que son índices bursátiles de referencia, también existen el NYSE composite. Este índice no es tan popular entre los inversores ya que no recoge valores seleccionados, sino que recoge todos los valores que cotizan en la bolsa.

A menudo, los inversores buscan índices de referencia que les ofrezcan información sintetizada sobre los valores más importantes. Y es por eso que no es tan popular. Sin embargo, es uno de los índices más importantes y suele utilizarse en los indicadores de amplitud de mercado. A través del siguiente enlace se puede acceder a la fuente oficial del índice ofrecido en su página web: NYSE Composite

Además la NYSE ofrece también otros índices según el sector al que pertenecen, el tipo de activo o a la capitalización bursátil. Por ejemplo:

  • Energy: Incluye las empresas del sector de la energía, como las petroleras o eléctricas.
  • Financial Sector: Esta formado por las empresas del sector financiero como los bancos.
  • Healthcare: Está compuesto por las empresas relacionadas con la salud como las farmacéuticas.
  • World Leaders: En él se encuentran las empresas más importantes a nivel mundial.
  • Arca Gold: Es un índice sobre el oro como materia prima.

En definitiva, la bolsa de valores de Nueva York (NYSE) es una referencia financiera en el mundo. Es importante su conocimiento y manejo de datos para los traders e inversores. Pero también, para cualquier economista.