La Bolsa de Valores es un mercado en donde se ponen en contacto demandantes y oferentes de capital, los que realizan transacciones a través de intermediarios autorizados. Muchas veces se conoce simplemente como “La Bolsa”.

Las bolsas de valores permiten la negociación e intercambio entre las empresas que buscan financiamiento, y los ahorradores (personas u organizaciones), que buscan obtener una rentabilidad sobre sus recursos. En las bolsas normalmente se negocia tanto renta variable como renta fija. Aunque se suele utilizar para referirse a la renta variable, ya que es lo más operado por inversores individuales.

Las Bolsas de Valores pueden ser lugares físicos o virtuales que son administrados por organizaciones privadas previa autorización de la entidad gubernamental o regulatoria correspondiente.

Funciones de la Bolsa de Valores

Entre las funciones más importantes de la Bolsa de Valores se encuentran:

  • Canaliza el ahorro hacía la inversión productiva
  • Proporciona información veraz y permanente acerca de los valores, la situación de las empresas inscritas en la Bolsa, las operaciones realizadas, etc.
  • Ofrece liquidez, ya que los inversores pueden convertir sus activos (acciones u otros) en dinero.
  • Proporciona seguridad jurídica, esto es, las transacciones están respaldadas y se responderá por ellas.

Las Bolsas de Valores tienen un rol fundamental en el desarrollo económico ya que facilitan las transacciones y canalizan los recursos de modo que sea factible una mejor asignación de los recursos.

Ventajas de la Bolsa de Valores para las empresas

Participar de una Bolsa de Valores puede traer varios beneficios a las empresas, entre los que se encuentran:

  • Mayor acceso a financiamiento
  • Mejor imagen de cara al público
  • Permite estimar el valor de la empresa en un momento dado e incentivar a sus administradores a que aumenten este valor
  • Los accionistas pueden obtener liquidez ya que si desean pueden vender sus acciones

Ventajas de la Bolsa de valores para los ahorradores

Para las personas o entidades que tienen ahorros la bolsa de valores puede darle varios beneficios, entre los que se encuentran:

  • Mayores opciones para rentabilizar sus ahorros
  • Mayor acceso a información
  • Modificar las transacciones las veces que sea necesario
  • Acceder a un mercado regulado que ofrece seguridad

Origen de la Bolsa de Valores

Las Bolsas de valores tienen su origen en la cuidad de Brujas, Bélgica en donde la familia de banqueros Van der Bursen organizaba en su palacio reuniones en donde se transaban activos y se hacían operaciones comerciales. El concepto de “bolsa” surgió del escudo familiar que tenía tres bolsas de piel.

La primera bolsa de valores moderna surgió en el año 1460 en Amberes, Bélgica. Posteriormente en 1570, se creó la Bolsa de Londres, en 1595 la de Lyon, Francia y en 1792 la de Nueva York.

Cómo funciona una bolsa de valores

La Bolsa de Valores se considera un mercado secundario ya que en ella se transfiere la propiedad de activos financieros que ya han sido emitidos previamente (en el mercado primario en donde se emiten nuevos títulos).

Las transacciones se realizan a través de intermediarios financieros autorizados conocidos como popularmente como corredores  o agentes de bolsa. Estos agentes son personas jurídicas que actúan en representación de las empresas o personas para realizar las transacciones que estimen conveniente. Loa agentes cobran por sus servicios de intermediación una comisión o cuota.

Cabe mencionar que actualmente existen bolsas de valores virtuales en donde es sencillo contactarse con un corredor y comprar acciones en la bolsa on-line.

Por otra parte, las empresas que desean participar de una bolsa de valores deben hacer públicos sus Estados Financieros de modo que sea posible obtener información precisa acerca de su situación actual y potencial de crecimiento.

Bolsa de Valores en España

En España existen cuatro Bolsas de Valores:

  • Madrid (1831)
  • Bilbao (1890)
  • Barcelona (1915)
  • Valencia (1970)