El Brander es un profesional que se dedica a la gestión de las marcas con el objetivo de darles un significado para mejorar el posicionamiento y competitividad de la compañía.

Un profesional de branding suele ser una persona muy creativa que ve las marcas con un prisma diferente. Lo que pretende demostrar es el poder que puede tener una idea para dar forma a los productos, servicios, empresas y mercados en el mundo en que vivimos.

Características de un brander

Los brander suelen tener una serie de características que lo distingan para hacer un buen branding de la marca. Algunas de las cualidades para realizar un trabajo efectivo son los siguientes:

  • Alto nivel cultural: Fluidez en los idiomas, la filosofía, la antropología, la sociología, la psicología y la tecnología, además de una perspicacia comercial importante y un destacado sentido de la estética. Las marcas fuertes son las que promueven la rentabilidad de los negocios, crean las conexiones humanas y se expanden a nivel internacional por lo que es importante conocer detalles de cualquier cultura.
  • Creatividad: Donde los demás solo ven objetos, el brander debe ver ideas. Es importante que sepa dar forma a las ideas para traspasar fronteras y crear una conexión permanente del producto con el público que sea fácilmente reconocible.
  • Capacidad analítica: Necesita encontrar escenarios y opciones sobre las que trabajar para llevar a buen puerto su idea.
  • Ser muy curioso: Siempre ha de estar vigilando el entorno y ver lo que ocurre a su alrededor. Todo ello puede ser la inspiración y referencia para su trabajo.
  • Habilidades comunicativas: Para existir es necesario que sepa comunicar. Debe expresarse con claridad y transmitir seguridad sobre la marca.
  • Inteligencia emocionalNecesita ser capaz de empatizar con los demás para conectar a nivel emocional con el público.
  • Formación relacionada: Algunos de los estudios recomendados para esta profesión son los de comunicación, publicidad, marketing, periodismo, psicología, administración y dirección de empresas, entre otros.

Uno de los expertos más destacados del branding, Wally Olins reflexionaba que “la marca es una profunda manifestación de la condición humana. Se trata de pertenecer a una tribu, a una religión, a una familia. El branding tiene esta función, tanto para las personas que forman parte del mismo grupo, y también para las personas que no pertenecen a esos grupos”.

Algunos ejemplos sobre el trabajo de un brander

1. Guggenheim: inspirando el renacimiento de Bilbao.
2. IBM : haciendo un planeta más inteligente.
3. Pixar: llevando la emoción a la tecnología.