Se entiendo por branding auditivo o audio branding al uso de música por parte de una empresa como estrategia de marketing, para que el consumidor asocie un sonido a una marca.

El branding se refiere al proceso de creación de una marca, dotándola de identidad, en el caso del branding auditivo, nos encontramos con una de sus ramas, centrada en los sonidos asociados y/o relacionados con una marca. El branding autidivo es muy potente porque incluso si estamos haciendo otra cosa, mirando hacia otro lugar, nuestro inconsciente captará ese sonido, y su posicionamiento aumentará en nuestro cerebro.

Ejemplos de branding auditivo

Un ejemplo muy claro de branding auditivo son las cabeceras de los diferentes programas de las emisoras de radio.

Otro sistema utilizado es la de asociar una voz conocida, a un producto o marca. Muchos famosos son quienes ponen voz a anuncios de determinadas marcas, consiguiendo que el oyente asocie sus voces a esos productos o marcas.

Otro ejemplo de branding auditivo podemos encontrarlo en las tiendas físicas. Si pensamos en marcas de ropa por ejemplo, dirigidas a gente joven, y de un nivel adquisitivo bajo-medio, la música que suene será probablemente la que se suele encontrar en las discotecas, para dotar el ambiente de sensaciones. Si por el contrario, imaginamos una joyería de lujo, su público objetivo será gente mucho más mayor, con un poder adquisitivo alto, y la música que se utilizará será lenta y relajante, para que el cliente esté un buen rato en la tienda, no sienta presión, y se sienta especial.