Un bróker es una persona o una empresa que intermedia en la compra-venta de productos financieros cargando una comisión al inversor una vez se ejecuta la operación. 

Para que una empresa pueda constituirse como bróker e intermediar en la compra de activos financieros, se requiere de una licencia especial y el cumplimiento de una serie de regulaciones en materia financiera. Dependiendo del tipo del licencia, se permitirá al Bróker incluso asesorar en materia financiera al inversor.

Existen diferentes tipos de Bróker; de negocios, bolsa de valores, energía, aduanas, bienes raíces, etc. Si tratamos con Brókeres que operan en mercados globales, éstos suelen tener sistemas muy sencillos para abrir una cuenta operativa y depositar el capital, ofreciendo soporte telefónico y manual a la hora de introducir órdenes, siempre y cuando la licencia se lo permita, aportando una plataforma de inversión dónde poder realizar operaciones. Además, indicar que también pueden existir brókeres que utilicen modelos combinados de negocio entre los mencionados anteriormente.

Brókeres del mercado de divisas

El mercado donde más brókeres operan es el mercado de divisas o Forex, dado que es el mercado más grande del mundo y aúna al mayor número de participantes, siendo los márgenes de negocio mayores para estos intermediarios, debido al alto grado de competitividadliquidez de este mercado. En los mercados de dividas podemos diferenciar dos grandes tipos de Bróker:

  • Market Maker: Son la contrapartida a nuestras operaciones y, por tanto, tiene una mesa de operaciones o mesa de dinero.
  • No dealing desk o NDD: Actúan como meros intermediarios en las transacciones que se realizan. Existen dos tipos de bróker NDD:ECN (Electronic

1. Communication Network): Su misión es proporcionar los mejores precios de compra y de venta a los operadores del mercado, se dedican exclusivamente a ofrecer contrapartida y no participan en el mercado. Generalmente, suelen tener precios muy bajos.

2. STP (Straight Through Process): Conectan las operaciones con sus proveedores de liquidez y precios.