El canal de Donchian es un indicador técnico de tipo tendencial representado a modo de canal bursátil dinámico en base a los movimientos de los precios.

El canal de Donchian es un indicador técnico, ya que forma parte del análisis técnico. Además, es tendencial porque pretende identificar cual es la tendencia bursátil principal. Y, su representación gráfica es a modo de canal bursátil dinámico. ¿Qué quiere decir dinámico? Que es un canal que va cambiando según el precio se va moviendo. Su apariencia es la siguiente:

Como podemos ver en el gráfico, su apariencia es muy sencilla. En canal de Donchian tiene tres líneas. Una superior, una intermedia y otra inferior. Para aquellos más adentrados en la materia, se podría decir, y justificadamente, que guarda cierto parecido con las bandas de bollinger.

Fue en la década de los años 70 cuando Richard Donchian, experto en análisis técnico y en el mercado de futuros, creó el canal que lleva su apellido. Según los expertos, este indicador fue el origen de los sistemas de trading seguidores de tendencia. También llamados, sistemas de trading tendenciales.

Fórmula del canal de Donchian

A continuación vamos a explicar cómo se calculan cada una de las tres líneas del canal de Donchian. Como todo indicador técnico, este indicador tiene una fórmula que al ser calculada representa en el gráfico su expresión. Al estar formado por tres líneas, su fórmula está compuesta por tres condiciones. El canal de Donchian se calcula de la siguiente manera:

  • HH o Línea superior = Precio máximo de los últimos “n” periodos
  • LL o Línea inferior = Precio mínimo de los últimos “n” periodos
  • Línea intermedia = ( Línea superior + línea inferior ) / 2

HH significa el mayor de los máximos por sus siglas en inglés (Highest High). LL el menor de los mínimos (Lower Low).

El valor de “n” dependerá del analista. Por ejemplo, un canal de Donchian de 10 periodos, donde los periodos son días, se calculará de la siguiente manera:

  • HH o Línea superior = Precio máximo de los últimos 10 días
  • LL o Línea inferior = Precio mínimo de los últimos 10 días
  • Línea intermedia = ( Línea superior + línea inferior ) / 2

Como todo indicador técnico se puede utilizar en cualquier periodo. Es decir, desde minutos y horas, hasta meses y años. No obstante, se recomienda utilizar el canal de Donchian de 20 días.

Hacer trading con el canal de Donchian

Cómo decíamos al principio, este indicador supone, según los expertos en análisis técnico, el principio de los sistemas de trading seguidores de tendencia. Con lo cual, Richard Donchian creó este indicador a modo de sistema de trading. Richard Donchian estableció unas reglas para operar en base a este indicador. Las reglas de apertura y cierre de posiciones eran muy sencillas.

  • Apertura de posición larga: Se abre una posición larga cuando el precio supera el máximo de 20 días. Es decir, cuando el precio supera la línea superior.
  • Cierre de posición larga: La posición larga se cierra cuando el precio pierde el mínimo de 20 días. O lo que es lo mismo, cuando el precio cruza a la baja la línea inferior.

  • Apertura de posición corta: Se abre una posición corta cuando el precio pierde el mínimo de 20 días. Dicho de otra forma, cuando el precio cruza hacia abajo la línea inferior.
  • Cierre de posición corta: La posición corta se cierra cuando el precio supera el máximo de 20 días. En otros términos, cuando el precio cruza hacia arriba la línea superior.

Si prestamos atención a las reglas, podemos caer en la cuenta de un detalle muy peculiar. Cuando se cierra una posición larga, automáticamente se abre una posición corta. Y al revés, cuando se cierra una posición corta, automáticamente se abre una posición larga. De esto podemos deducir que este sistema de trading, está siempre en el mercado. Es decir, siempre tiene alguna posición abierta.

Cómo conclusión podemos decir que es un indicador extraordinariamente útil para obtener beneficios en mercados que se encuentran en tendencia. Independientemente, eso sí, de que las tendencias sean alcistas o bajistas. Sin embargo, en mercados con mucha volatilidad o mercados laterales podemos incurrir en pérdidas considerables.