Un cazador de tendencias o coolhunting es una persona encargada de hacer predicciones sobre cambios o referentes que se produzcan en determinados sectores como moda, tienda o turismo, entre otros.

Un cazador de tendencias se convierte en un investigador minucioso de la sociedad que hay a su alrededor para analizar su entorno y encontrar respuestas sobre lo que estará de moda de forma inmediata. Siempre debe ir un paso adelante.

Cómo es un coolhunter

Debe tener una serie de cualidades para convertirse en un experto cazador de tendencias.

  • Saber investigar y recolectar información sobre temas de moda y tendencias.
  • Debe tener una actitud neutral sobre la sociedad para analizar con criterio el mercado y los estereotipos con los que se encuentre.
  • Saber manejar las nuevas tecnologías, internet para recabar información y seleccionar toda la necesaria para llevar a cabo su trabajo.
  • Ser flexible ya que debe pasar tiempo en la calle con libreta en mano para anotar todo lo que vea a su alrededor.
  • Debe saber anticipar y evitar el encasillamiento, siempre estar alerta de lo que puede ser novedoso en nuestro ámbito.
  • Identificar las amenazas que puedan afectar a un negocio.
  • Conocer nuevos nichos de mercado para poder introducir servicios y productos de la firma para la que trabaja.

La importancia del cazador de tendencias en las empresas

Las agencias de publicidad, las importantes firmas han sabido entender de la importancia de profesionales como los coolhunter ya que gracias a su información y análisis se pueden detectar las posibles necesidades de un público objetivo.

Los consumidores cuyas opiniones son influyentes en la toma de decisiones de otros usuarios, también se denominan coolhunters ya que ayudan a crear tendencias para esa marca.

La disciplina del cazador empresaria es reciente. No había una base general sobre los profesionales que se dedican a ello, por ello en el año 2010 para alcanzar un consenso se creó la Asociación Española de Coolhunting cuyo objetivo es definir los conceptos que conforman esta área de trabajo.

La mayoría de profesionales de este sector se ha formado de manera autodidacta ya que no había estudios ni formación al respecto. Es cierto que tener formación en publicidad, marketing y mercadotecnia ayuda a estos profesionales a ahondar en las novedades y tendencias que ofrece la sociedad a actual.

En la actualidad, gracias a la labor de los profesionales de tendencias hay multitud de libros y referencias bibliográficas para poder ahondar en el trabajo que realizan y poder formarse y conocer mucho más sus tareas y conceptos relacionados.