cfaaVivimos una época en la que la certificación educativa en temas financieros ya no es una opción, sino una obligación, en la que debemos acreditar elevados conocimientos para impulsar nuestra carrera profesional. Chartered Financial Analyst (CFA) es actualmente la acreditación más completa y más reconocida en todo el mundo para aquellos interesados en el campo de las finanzas y las inversiones.

Una acreditación como el CFA puede ser su pasaporte de oro para aterrizar en un trabajo bien pagado. A diferencia del MBA, que sólo cubre los aspectos generales de la gestión y de negocios, CFA insiste más en los aspectos de Finanzas.

Existen además, otras acreditaciones que pisan los talones al CFA que profundizan en diferentes áreas o sectores más que el propio CFA, como Financial Risk Manager (FRM) que se centra más en temas de riesgos o el Chartered Alternative Invesment Analyst (CAIA), que por su parte profundiza más en temas de activos alternativos a los tradicionales (private equity, real state, hedge funds, productos estructurados, commodities, portfolio and risk management…).

CFA Institute es una asociación global de profesionales de inversión. La organización ofrece las certificaciones y designaciones como Analista Financiero Certificado. También provee educación continua a través de conferencias, seminarios, transmisiones web y publicaciones para que sus miembros, y otros participantes, estén actualizados sobre el desarrollo de la industria de la inversión.

Actualmente, la distribución internacional de los CFA  queda reflejada en el siguiente gráfico:

cfa

¿Qué es el Programa CFA?

El plan de estudios del programa CFA cubre los conceptos y habilidades que va a utilizar en todas las etapas de su carrera, supone la conexión de la teoría académica con la práctica actual y las normas éticas y profesionales para proporcionar una base sólida de análisis de inversiones avanzada y habilidades de gestión de carteras.

Es un programa en inglés altamente especializado en una amplia gama de sectores de inversión que se puede aplicar en cualquier mercado en todo el mundo, de hecho, es una acreditación válida mundialmente.

Se puede definir como un programa de auto-estudio a nivel de postgrado para profesionales de la inversión. En Reino Unido se ha reconocido como un programa de educación de nivel “master”. Se necesitan al menos tres años para completar el programa.

El Programa CFA se divide en cuatro módulos fundamentales:

  1. Ética Profesional.
  2. Herramientas de Inversión: que incluye Métodos Cuantitativos, Análisis Macro y Microeconómico, Análisis Financiero de la Empresa (Estados Financieros, Balance, Cuenta de Resultados y Cash Flows), y Corporate Finance.
  3. Valoración de Activos: en el cual se estudia la Valoración de Activos de Renta Variable, Renta Fija y Productos Derivados así como el análisis de otras inversiones alternativas.
  4. Gestión de Carteras: donde se estudian entre otros temas, aspectos relacionados con la Diversificación de Activos dentro de un Portfolio.

El programa CFA incluye una serie de tres exámenes que se ofrecen en los centros de pruebas en todo el mundo. Para la obtención de la acreditación, debe superar cada uno de los tres niveles (Nivel I, Nivel II y Nivel III). Cada uno de ellos de 6 horas de duración.

El Nivel 1 está enfocado al estudio de las herramientas e inputs de inversión, así como una introducción a la valoración de activos y a las técnicas de gestión de carteras. En cuanto al examen, todas las preguntas son del tipo multiple choice (test).

El Nivel 2 profundiza sobre la valoración de activos así como aplicaciones de los diferentes inputs e instrumentos (incluyendo variables macro y micro, análisis de estados financieros y métodos cuantitativos) de la valoración de activos. En cuanto al examen, se estructura a través de varios casos.

El Nivel 3 se centra en el estudio de la gestión de carteras e incluye estrategias de utilización de las herramientas, inputs, y modelos de valoración de activos para la gestión de renta variable, renta fija, y derivados financieros tanto para particulares como para instituciones. En cuanto al examen, también se estructura a través de varios casos.

¿Quién puede hacer el CFA?

Cualquier persona que cumpla las siguientes características puede presentarse a los examenes del CFA:

  • Estar en el último año del programa de su licenciatura (o equivalentes según países) o haberla terminado.
  • Tener experiencia de trabajo profesional que ascienda a un máximo de 4 años en el área de finanzas.

Para conseguir la acreditación final del CFA se debe:

  • Poseer una licenciatura o experiencia relevante.
  • Tener cuatro años de experiencia laboral inversión calificada.
  • No ser ya miembro del CFA Institute.
  • Solicitar la participación como miembro a una sociedad CFA local.
  • Prometer adhirse al Código institute CFA de Ética y Normas de Conducta Profesional al terminar.
  • Completar el programa CFA (pasar los tres exámenes).

Beneficios de la certificación CFA

  • Reconocimiento Global: CFA tiene una historia de seis décadas, que es la razón de que sean aceptados a nivel mundial. Cualquiera con el título de CFA puede buscar trabajo en cualquier parte del mundo, pues el reconocimiento es homogéneo.
  • Credibilidad: No hay nada como ser considerado un experto en el mundo de las finanzas y haber pasado sus exámenes.
  • Networking: Además de conseguir reconocimiento en todo el mundo, te unes a una red de 100.000 profesionales de la inversión.
  • Respeto: es la certificación más respetada en la industria de la inversión.

Funciones laborales

Todo el mundo que ya está en el campo de Finanzas o que deseen cambiar sus carreras pueden elegir entre una gran variedad de roles de trabajo, en el siguiente gráfico se muestran dónde están trabajando actualmente los CFA:

op cfaConcretamente, la mayoría de los CFA desarrollan su vida profesional en las siguientes empresas, bancos y sociedades de inversión:

cfas

¿Por qué es diferente el Programa CFA?

La mayoría de los programas de posgrado cubren una amplia gama de temas como puede ser el estudio de un MBA; el Programa CFA se centra específicamente en conocimiento de la inversión. El formato de auto-estudio hace que sea más fácil para que se pueda seguir trabajando a tiempo completo.

Los empleadores saben que el programa CFA proporciona las habilidades necesarias para el correcto funcionamiento en un mercado tremendamente globalizado y dinámico.

Puedes ampliar desde CFA Institute los conocimientos del CFA pinchando aquí.